Con 93 por ciento de las colonias de Guadalajara atendidas y 2 mil 400 toneladas recolectadas terminó el primer día de operación de GDLimpia, el OPD encargado de la recolección de basura en el municipio, luego de tres décadas de concesión a Caabsa Eagle.
A las cuatro de la mañana, la alcaldesa Verónica Delgadillo dio el banderazo de salida a 142 de los 160 camiones que compró el ayuntamiento en el arranque de un nuevo ciclo para la administración tapatía.
- Te recomendamos Tapatíos señalan eficiencia en servicio de recolección de basura en primer día del nuevo sistema, esperan no decaiga Comunidad
En entrevista exclusiva con Telediario Guadalajara, la presidenta municipal reconoció que será un gran desafío, pero necesario para mantener las calles de la ciudad limpias. “Yo recibo comentarios de la gente, contentos, emocionados, están recibiendo un gran servicio de los trabajadores, un trabajo bastante complejo, no era sencillo, una concesión que priorizó el negocio, estamos enfrentando de la mejor manera este reto”, expresó.
Verónica Delgadillo reconoce modelo en proceso de mejora
La alcaldesa señaló que el modelo está en proceso de mejora, por lo que habrá modificaciones en los horarios, pues ayer comenzó a las cuatro de la mañana solamente para brindar el servicio con urgencia, ya que había muchos residuos.
“Van a ser por la mañana 135 rutas y el resto vespertinas, hoy arrancamos de madrugada porque había mucha basura que recoger; vamos a hacer lo posible porque la mayoría de las rutas sean matutinas; en total serán 160 camiones, hoy empezamos con 142 camiones, estarán entregando los demás en estos días”, comentó.
Pide paciencia y conciencia
Para ser el primer día, Delgadillo dijo que fue una gran jornada, pues recibió mensajes positivos por la ciudadanía a través de sus redes sociales, sin embargo, aprovechó para hacer un llamado a la gente para ser conscientes en esta temporada de fiestas decembrinas y reducir su generación de basura.
“Vamos a seguir dando todo lo que está en nuestras manos trabajando, como se debe, como lo hicimos el día de hoy, vamos a hacerle frente con este llamado de Limpia Guadalajara para una Navidad limpia, reciclemos, reutilicemos; no habrá ni camiones de limpieza suficientes, ni personal suficiente, ni rellenos sanitarios suficientes si no cambiamos hábitos para tener una mejor ciudad”, mencionó.
La alcaldesa pidió paciencia a la gente, pues reconoció que se requiere de mucho trabajo para comenzar a estabilizar el servicio de manera regular, lo que se estima tomará tres meses; además, señaló que se mantendrá en comunicación con los negocios, las universidades y vecinos para que cada quien haga su parte.
Camiones con tecnología
Finalmente, recordó que estos camiones tienen una tecnología que permitirá conocer el tonelaje de basura que pueden recoger, además de las rutas que tienen por las colonias de Guadalajara, “tienen una tecnología que se llama telemetría, para conocer las rutas, hoy Guadalajara tiene 185 rutas en las 441 colonias para poder atender bien a nuestra ciudad y vamos a saber el comportamiento de los camiones y también nos permite saber la basura que recoge y que estén cumpliendo con las funciones que les compete, por eso pedimos tres meses para estabilizar el servicio; hoy los camiones almacenan hasta 10 toneladas de basura”, detalló.
Así terminó el día uno del servicio por parte del ayuntamiento tapatío, y cierra el ciclo de las concesiones.
JMH