Pese a acuerdos en vertedero Matatlán, pepenadores siguen inconformes

Aunque Sergio Chávez señalara que los más de 2 mil pepenadores podrían seguir trabajando separando residuos, pero sólo en un área definida, continúan sin aceptar la propuesta. Incluso, uno de ellos mencionó que a lo que los orillan es a delinquir.

Algunos pepenadores dijeron sentirse preocupados y molestos. (Josefina Ruíz)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Tras horas de negociación y finalmente el acuerdo del cierre del 95% del vertedero de Matatlán en Tonalá, algunos pepenadores dijeron sentirse preocupados y molestos dado que para la mayoría de ellos esta es su única fuente de ingresos.

"Es la única fuente de ingresos que tenemos aquí, la mayoría nunca hemos trabajado fuera en alguna empresa siempre hemos andado aquí en el tiradero y lo único que yo no entiendo de todo esto es de cuando acá les preocupa al Ayuntamiento el tema de la contaminación del Río Santiago, si de Tonalá avientan todas las aguas sucias para allá. Yo no sé de cuándo acá les preocupa que se esté contaminando siempre ha visto contaminación", aseguró un pepenador afectado.

Aunque el presidente municipal, Sergio Chávez señalara que los más de 2 mil pepenadores podrían seguir trabajando separando residuos, pero sólo en un área definida, continúan sin aceptar la propuesta. Incluso, uno de ellos mencionó que a lo que los orillan es a delinquir.

-¿Ya tiene plan b ya ha pensado qué va hacer?- "Sí, ir a robar porque es a lo que están orillando a las personas, si de por sí la delincuencia está bien dura, el robadero donde haya varios de los que andamos aquí como vamos a andar robando para sacar el sustento para nuestra familia", dijo.

En su caso, explicó que de esta fuente de trabajo dependen cinco personas y él es el único que aporta dinero y aunque vive con la incertidumbre prefiere no platicar con su familia que es lo que sucede en torno a este tema para no preocuparlos.

"No les comentó nada de lo que pasa para no preocuparlos no tiene caso, lo que vaya a pasar pues que pase", dijo.

Respecto al apoyo mediante programas sociales que anunció el Gobierno del Estado para ayudar a las y los pepenadores reconocieron la intensión, sin embargo el problema de dicho apoyo es que solo será por un tiempo y nadie les garantiza una ayuda de manera continua, refirieron.

El vertedero de Matatlán solo estará operando como planta de transferencia por lo que la empresa Caabsa Eagle, deberá concluir el traslado de todos los residuos, a un sitio autorizado por las autoridades ambientales.

​MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.