Veterinarios de la región advierten a la población sobre la rabia canina que podrían presentar los perros que deambulan en las calles, ya que no han sido vacunados por su condición de abandono, sostuvo el especialista Daniel González.
- Te recomendamos ¿Altas temperaturas se relacionan con el virus de la rabia en animales? Esto dicen los especialistas Comunidad
La ola de calor que se presenta en Tamaulipas como nunca antes, se puede convertir en un problema de salud pública, tomando en cuenta que hanfallecido personas por golpe de calor en algunos municipios del estado así como también algunas mascotas.
“Los perros rabiosos podrían atacar al ser humano y contagiarlos, por ello la importancia de que se realice un programa de apoyo para la vacunación antirrábica”.
Explicó que la época de calor es cuando los animales de fauna silvestre entran en celo o apareamiento y eso da pie a mayor contacto y peleas entre ellos. Esto es causa de que si un animal tiene el virus de la rabia pueda transmitirse con mayor facilidad.
En las colonias alejadas a los centros de población existe mayor contacto de la fauna silvestre con los domésticos; por eso es importante hacer hincapié en la población sobre la vacunación de sus mascotas y que no tengan acercamiento con los animales callejeros.
“Por fortuna, en la zona sur no hay casos de rabia en mascotas ni humanos; pero no debemos bajar la guardia y vacunar a todos los animales domésticos, y más a los de condición de calle”.
Profepa
Matías Fernández, inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), expuso que las altas temperaturas que se han registrado en el estado afectan en las condiciones de salud de los animales domésticos y fauna silvestre.
El riesgo para los perros de la calle es inminente porque no están vacunados contra la rabia y lamentablemente son débiles, están propensos a este padecimiento.
Por tanto, Protección Animal debería tener un plan para llevar un control de este tipo de animales porque, en caso de morir por golpe de calor en la vía pública, donde se quedan por días, “la contaminación sería mayor por la descomposición”, indicó.
Campañas antirrábicas
La hidratación para los perros de la calle es básica para prevenir una deshidratación o golpe de calor; sin embargo, la vacuna contra rabia es fundamental para prevenir contagios, dijo Ángel Morales, titular de Protección Animal en Tampico.
“Las campañas antirrábicas son permanentes, incluso se realizan jornadas de salud en las colonias para la vacunación contra la rabia, para prevenir la enfermedad entre las mascotas de casa y los que por alguna razón deambulan en la vía pública”.
Derivado de las altas temperaturas que ha provocado golpe de calor en algunos animales, hizo un llamado la población para que durante esta temporada apoyen colocando recipientes con agua bajo la sombra de un árbol o techos.
Protección de animales
La población debería ser consciente y brindar apoyo a los perros callejeros, sobre todo en estos días con sensaciones térmicas de más de 45 grados.
Angélica Trejo, conocida protectora de animales, hizo un llamado ciudadano para prevenir problemas de salud entre los animales, golpe de calor o rabia canina. Las autoridades deberían activar una campaña para proteger a los perros que no tienen dueño, iniciar brigadas para aplicar la vacuna antirrábica.
La instalación de recipientes con agua en las calles para que los animales puedan hidratarse es una buena opción de ayuda.
“El llamado para prevenir la rabia canina es que se activen las campañas antirrábicas porque los perros de la calle están expuestos a cualquier contagio”, expresó.