Cientos de habitantes de la Ciudad de México y de otros estados celebran la 180 representación de la Pasión de Cristo en la alcaldía Iztapalapa. Después de 4 años, los actores de ésta escenifican los pasajes bíblicos donde Jesús realiza milagros y profetiza.
La representación de la Pasión de Cristo es una tradición que se ha realizado desde hace 180 años en la alcaldía y uno de los eventos más complejos la Ciudad de México, pues para llevarla acabo se sigue un largo proceso que consiste en elegir un elenco, construir escenarios de gran tamaño y recorrer los ocho barrios emblemáticos de la demarcación.
Nazarenos salen a las calle en Viernes Santo
Para los nazarenos de Iztapalapa, el frío asfalto de los ocho barrios no es impedimento para caminar con la cruz a cuestas los 8 kilómetros del circuito tradicional.
Muchos descalzos y otros más con huaraches caminan para agradecer al Señor de la Cuevita los favores recibidos o bien pedirle su intercesión en alguna petición.
La edad tampoco es obstáculo. Adultos mayores, jóvenes, adolescentes y niños, todos ellos con la cruz a cuestas y la corona de espinas, unos tantos bebés vestidos de nazarenos acompañan a sus familiares.
- Te recomendamos Viacrucis de Iztapalapa 2023: ¿Dónde ver EN VIVO la representación de la 'Pasión de Cristo'? Comunidad
Es normal ver a los niños nazarenos, quienes son ayudados por sus padres a cargar la cruz y así cumplir con la manda que con el paso de estafeta de generaciones a generaciones se convirtió en tradición.
Tras terminar el recorrido con la Cruz a cuestas, los nazarenos esperan en el Cerro de la Estrella a los actores y presenciar la crucifixión de Jesús en esta 180 edición de la Pasión y Muerte de Jesús.
En entrevista con MILENIO, Luis Alberto Guzmán, secretario de la Mesa Directiva del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC), indicó que la representación iniciaría con el Domingo de Ramos y este año, el evento se juntará con otra festividad tradicional de la demarcación.
La representación durará una semana, iniciando con la escenificación del Domingo de Ramos, que será el 2 de abril y terminará con con el domingo de resurrección, que será el 9 de abril.
Luis Alberto Guzmán indicó que la representación de la Pasión de Cristo será totalmente de manera presencial, es decir, se permitirá la asistencia de personas a lo largo de todos los recorridos, luego de que en el 202 y 2021 se celebró a distancia por la pandemia de covid-19.
Sin embargo, se procurará mantener las medidas preventivas contra el coronavirus, como la sana distancia y el uso de cubrebocas.
Con información de Fernanda López Castro
IR