Este año, la parroquia Santa María Goretti de Monterrey cumple 60 años de organizar el tradicional Vía Crucis, el cual se trata de un acto de piedad, un camino de oración, basado en la meditación de la Pasión y muerte de Jesucristo, en su camino al Calvario.
El párroco Felipe de Jesús Sánchez Gallegos detalló el proceso de la escenificación, pues el Vía Crucis ha sido considerado a lo largo del tiempo como uno de los más significativos y representativos del estado, cuya finalidad es evangelizar y dejar un mensaje de la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús.
“Estamos celebrando 60 años del Vía Crucis, al igual que la Independencia, y al igual que la parroquia Natividad del Señor en la López Mateos, son los tres lugares focales donde se celebran multitudinariamente estos misterios de la Pasión, de la muerte y Resurrección”, señaló Sánchez Gallegos.
Por su parte Juan Miguel Contreras, encargado de la escenificación, dijo que se encuentran en los últimos ensayos para llevar a cabo la representación.
El Vía Crucis es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los católicos. Se realiza el Viernes Santo y refiere los diferentes momentos vividos por Jesús desde su prendimiento hasta su crucifixión, sepultura y posterior Resurrección, agregó.
Dijo que la procesión transitará por calles de la colonia Garza Nieto, luego por la avenida Ruiz Cortines, para entrar a las colonias Bella Vista e Industrial, y terminar en la plaza del ferrocarril.
“El Vía Crucis se representa en las 14 estaciones que se rezan, en las cuales es el camino que recorrió Jesús antes de llegar a la crucifixión. Estas 14 estaciones las abarcamos en el territorio parroquial que comprende la colonia Garza Nieto, Bella Vista e Industrial.”
“Comenzamos el Viernes Santo a las 08:30 con el recorrido, dura cerca de cinco horas; se realizan las tres caídas, el encuentro con María, con Verónica, hasta llegar aquí a la plaza del ferrocarril a realizar la crucifixión cerca del mediodía”, refirió Juan Miguel Contreras, encargado de la escenificación.
Feligreses de distintos puntos del Área Metropolitana acuden a presenciar este importante momento que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo.
Por su parte Alejandro Ibarra, quien representará a Jesús, dijo estar muy emocionado por haber sido elegido y que siente una gran bendición poder realizar este papel.
“Es una gran bendición que ha llegado a mi vida y que pues, bueno, no la puedes desaprovechar y no hay palabras”, señaló Alejandro Ibarra.
Otro personaje importante en el Vía Crucis es la Virgen María, que en esta ocasión será representada por la joven Karla Amaya, quien dijo sentirse bendecida de ser elegida para el papel de la madre de Jesús.
Agregó que durante los ensayos ha experimentado ese gran amor que la Virgen sentía por su hijo Jesucristo y el sufrimiento por el que pasó al verlo crucificado.
“Muy bendecida, agradecida con Dios y cada uno de nosotros somos totalmente bendecidos. Un llamado y todo para la honra de Dios y para personificar o pues llevar a nuestra Madre Santísima contemplando en este santo Vía Crucis.”
“Pues es una bendición muy grande y como madre pues también cada una de las mamás llevamos el corazón lleno de amor, como ella nos lo mostró con nuestro Señor Jesús”, indicó Karla Amaya.
El punto de reunión será sobre Miguel Nieto y Luis Mora, a espaldas de Santa María Goretti a las 8:30 el próximo viernes 29 de marzo.
nrm