Catalogado como el único restaurante mexicano certificado ante la Asociación Cetogénica de México, se presenta “Vía Keto”, un establecimiento de alimentos y bebidas que conserva esta dieta en cada uno de sus productos, con la intención de asesorar y acercar a los mexiquenses a los beneficios de contar con una alimentación libre de gluten y azúcares.
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Jilse Vázquez, directora ejecutiva del restaurante, inició con la idea de adquirir un estilo de vida saludable, en el que pudiera no solamente eliminar problemas de sobrepeso, sino también contribuir a un mejor rendimiento en su día a día.
La idea de llevar una vida a base de dietas restrictivas no le parecían una solución, por lo que comenzó con un curso relacionado con la dieta keto, el cual la certificó como coach en nutrición cetogénica, que le brindó las herramientas y conocimiento relacionados con este estilo de vida, que trasciende de ser simplemente el consumo de alimentos nutritivos, ya además abarca puntos importantes como el ejercicio físico y la salud mental.
De acuerdo con Adrián De Garay, subdirector de “Vía Keto”, esta dieta se basa en las grasas, en un moderado consumo de proteína y sin azúcar, fórmula alimenticia que permite la generación de autifagia: que convierte la grasa del cuerpo en energía y a su vez regenera el cuerpo a nivel celular.
Beneficios
Lucidez mental, energía, reducción de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer e hipertensión. Además de otras patologías de gravedad como Parkinson, hipertirodisimo, obesidad y problemas de epilepsia, pueden ser controlados y en algunos casos eliminados por completo del cuerpo, a través de una dieta keto, ya que el consumo de carbohidratos por medio de harinas de trigo o maíz es eliminado, al mismo tiempo que los niveles de insulina en el cuerpo son menores, pues se sustituye el azúcar procesada por endulzantes naturales como: monk, fruta del monje, endulzante de stevia y eritritol.
“Llevar una dieta keto permite que tu cuerpo empiece a funcionar mejor, tienes más rendimiento, lucidez mental, empiezas a ser más efectivo en tus tareas, porque no tienes picos de insulina al comer azúcar o muchos carbohidratos, que es muy común en la cocina mexicana”, determinó Vázquez.
Además “Vía Keto” es el único establecimiento de alimentos y bebidas keto en el Estado de México que contribuye a la capacitación social, por medio de talleres, asesoría de nutrición y ejercicios funcionales que ayudan a que el cliente tenga un mejor entendimiento de la dieta y estilo de vida libre de gluten.
Otro de los puntos que enfatizan Vázquez y De Garay es la creatividad de una alimentación sin gluten, pues en el menú que ofrecen, hay una gran variedad de platillos que van desde los tradicionales mexicanos como chilaquiles y enchiladas, hasta hamburguesas, hot cakes, pasteles, tartas y pan francés, los cuales se hacen a base de girasol, arroz, nuez de la india y coco, entre otros tipos de semillas.
“La idea es que la gente encuentre en el menú comida que te motive a seguir un régimen alimenticio o una dieta saludable, presentamos todo ese tipo de comidas de una forma divertida, para evitar que las personas se sientan forzadas a cuidarse”, resaltó Vázquez.
Mejorar la calidad de vida
Uno de los principales objetivos de “Vía Keto” se enfoca en mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, ya que de acuerdo con base en estadísticas aportadas por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el presente año, el Estado de México es la entidad con mayor índice de casos de obesidad en la población del país. Por lo cual determinan que es urgente capacitar a las personas para llevar una vida saludable y lejos de un consumo de alimentos que deterioren la salud a largo plazo.
Asimismo, enfatizaron que tienen la opción de proporcionar productos y alimentos preparados especialmente para personas con casos particulares de salud, como menores con diabetes tipo 1, personas alérgicas al consumo de lácteos y gluten o que tuvieron en el pasado problemas en su organismo que les impida llevar a cabo una vida común en cuestión alimenticia.
Crece la familia keto
A dos años de su primera sucursal en el municipio de Metepec, Adrián y Jilse se encuentran entusiasmados por abrir otra sucursal de Vía Keto en Toluca, la cual se ubica en Paseo Colón 106.
Sin embargo, compartieron que por el éxito que han tenido en el Valle de Toluca, están por abrir tres tiendas más en el país, dos en Ciudad de México y otra en Puebla, con miras a que la familia keto crezca alrededor de la República para llegar a más personas y reforzar la idea de una vida saludable.
JASJ