"Una experiencia que me cambió"; José Luis representará a Jesús en Viacrucis de Metepec

La preparación de José Luis Ruiz Reyes se basó en al menos tres aspectos: lo espiritual, lo físico y lo motivacional.

"José Luis Ruíz como Jesús en el Vía Crucis" | Especial
Metepec /

Con una tradición de más de cinco décadas, el Grupo Parroquial Semana Santa de Metepec nuevamente salió a las calles y con el propósito de difundir la Palabra de Dios, este año retomó -de manera presencial- la realización del Viacrucis, la representación de la vida, pasión y muerte de Jesús, este Viernes Santo.

Con un enorme compromiso y la fe que lo caracteriza, este año, José Luis Ruiz Reyes interpretará el papel de Jesús, una experiencia que asegura lo ha cambiado, lo ha hecho mucho más sensible y agradecido, siempre contando con el apoyo de su familia y de todo el grupo.

¿Cómo fue su preparación?

Esta responsabilidad comenzó hace prácticamente un año y consistió en una preparación rigurosa, basada en al menos tres aspectos: lo espiritual, lo físico y lo motivacional.

Cada fin de semana se reunía con integrantes de este grupo, para realizar los ensayos respectivos, pues se pensaba que esta Semana Santa nuevamente se viviría con algunas restricciones por la pandemia de covid-19; sin embargo, con el cambio a Semáforo Verde, se permitió que fuera de manera presencial.

Cuidando todas la medidas sanitarias, se comenzó con la preparación, pues el reto es enorme; pero gratificante, iniciando con el aspecto espiritual; para ello, la oración fue una de las herramientas principales.

“Nos fuimos preparando para poder llegar a esta representación, esta preparación conlleva dedicar tiempo a la oración, para equilibrar cuerpo, mente y espíritu, teniendo un crecimiento de conciencia por el llamado de Dios”.

Como parte de este proceso, José Luis también participó en ceremonias litúrgicas y una vez entrada la Cuaresma, continuó con la penitencia a través de ayunos, oración y preparación espiritual, con la lectura de pasajes de la Biblia y así conocer mucho más a fondo el camino de Jesús.

No es una representación más

Con más de 16 años participando en esta representación de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, y con el ejemplo que le han dado sus tíos y su familia, continuó con este sueño, siempre de la mano de sus seres queridos y su grupo.

“Mi sueño siempre fue participar dentro del grupo, ya que mis familiares han participado en la representación de Semana Santa, es algo que nos lleva a tener esa fe tan grande hacia Dios, es algo muy importante porque somos un grupo evangelizador, tenemos que evangelizar y acercarnos a la gente, para dar el mensaje de Jesucristo y también preservando y conservando las costumbres y tradiciones del pueblo de Metepec”.


Lleno de fe y esperanza por este momento tan importante, subrayó, que este Viernes Santo se ponen en práctica distintos valores como la compresión, la paciencia, el apoyo, tanto de su familia, como del propio grupo.

“Salir de Cristo no es disfrazarse, es encarnar a Cristo, es una parte fundamental para poder evangelizar (…) lo más importante que hay que destacar es tener la conexión con él, porque él es el que te da fuerza, no nada más en un proceso de representación, si no te da la fuerza para poder entrar a los corazones de las demás personas”.

Proceso

Este proceso también lo ha llevado a una transformación personal, tomando como base en sus decisiones al Evangelio, al ejemplo de Jesús; su crecimiento no únicamente fue en el tema espiritual, también en acciones muy concretas, como el apoyo a otros sectores.

Para ello, participa con distintos grupos de voluntariado, realizando obras altruistas, como la donación de juguetes, alimentos, cobijas, entre otros materiales.

En lo físico

La preparación física también fue fuerte, pues se hacía tiempo después de cumplir con su jornada laboral, comenzando después de las 10:00 de la noche. Como parte de este proceso, sacaba la Cruz, que pesa alrededor de 120 kilogramos, para poder caminar y acostumbrarse a su peso, para así tener a mayor resistencia en las piernas y la condición que se requiere para esta representación.

Los fines de semana, también salía a correr por el Cerro de los Magueyes, en Metepec, además de practicar otros deportes como el futbol y box.

“Mi familia se siente sumamente orgullosa, por el cambio, la transformación que se ha tenido para predicar con el ejemplo y ser una mejor persona, mi familia se siente comprometida para dar lo mejor, ha sido una experiencia muy grata, sorprendente”.

Los milagros existen

Al señalar que la oración es una de las formas más poderosas para hablar y pedirle a Dios, José Luis compartió una de las experiencias más significativas que tuvo durante este proceso de preparación, el poder ser testigo del milagro de la salud.

Señaló que uno de los integrantes de este grupo, de los apóstoles, tuvo una situación familiar complicada, que comprometía la salud de uno de sus seres queridos; sin embargo, gracias a la oración, su diagnóstico mejoró, evolucionando satisfactoriamente.


​JASJ

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.