Vías del tren en Nuevo León lucen abandonadas

Ante el arranque de obras del próximo tren México- Nuevo Laredo, se observa que no existe mucho problema con los cruces de las vías ferroviarias, pero sí la infraestructura que está completamente en el olvido.

La SICT reveló que el próximo Gobierno federal analizará si revive el proyecto ferroviario para pasajeros. Foto: Leonel Rocha
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reveló que el próximo Gobierno federal analizará si revive el proyecto ferroviario para pasajeros de la ruta Ciudad de México-Monterrey, las vías del tren y su estación principal en Nuevo León se encuentran prácticamente entre el olvido y el abandono.

En un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios se observó que no existe mucho problema con los cruces de las vías ferroviarias, pero sí la infraestructura que luce descuidada.

Por ejemplo, la antigua estación del ferrocarril de la colonia Industrial donde hacía escala originalmente el tren "El Regiomontano", proveniente de la Ciudad de México luce prácticamente un escenario de destrucción, pintas pandilleriles y el túnel que conectaba la estación con los tres andenes están cubierto y bloqueado con blocks y concreto.

De hecho la estación del ferrocarril está ocupada desde hace años por la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey.

Los tres andenes están sostenidos hasta por 100 columnas cada una, donde se levantan tres techos de concreto, con tramos destrozados, con agujeros en el mismo y varillas oxidadas y expuestas.

La maleza y hierba crecida de las tres estaciones puede ser visible a distancia, con un estacionamiento contiguo completamente abandonado a su suerte.

De las tres vías del tren que conforman esta estación, una luce oxidada y estropeada, mientras las otras dos están en buenas condiciones y es visible que los vagones circulan a diario.

En otro de los puntos, los durmientes que son las bases que sostienen las vías de tren a la altura de Edison y Colón y Prolongación Colon, lucen fragmentados despedazados, semienterrados y con clavos expuestos o flojos.

De hecho se ven huellas visibles de que un accidente ocurrió en el lugar por los destrozos de los mismos durmientes, que se instalan de madera, cuando hay cambios de carril. En septiembre de 2022, al intentar ganarle el paso al tren, un automóvil fue impactado por la máquina que lo arrastró algunos metros en esa zona.

De hecho los rieles permanecen soldados y no está pegado con zapatas como otros lados.

En otro punto del recorrido, las vías ferroviarias ubicadas sobre Venustiano Carranza y Luis Mora, en la colonia Garza Nieto, lucen con basura y escombro, además personas de calle y drogadictos a lo largo de las vías.

A la altura de la calle Urdiales y el Puente de Calzada Madero, entre la colonia Mitras Sur y Las Lomas en Monterrey, los rieles y los durmientes, así como los cruces se encuentran en buenas condiciones.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reveló que el próximo Gobierno federal analizará si revive el proyecto ferroviario para pasajeros.

Ello conllevaría restaurar o regenerar las estaciones de la ruta Ciudad de México-Monterrey, en el tren que era conocido como El Regiomontano: Buenavista, San Luis Potosí, Saltillo y la de la capital nuevoleonesa, las cuales están abandonadas o tienen actualmente otro uso.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.