Tras activar el Código Toxicológico, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” realizó el traslado de una mujer de 57 años de edad, quien sufrió la mordedura de una víbora de cascabel y requería la atención especializada.
Como parte de este protocolo, el personal especializado de esta unidad que pertenece al gobierno del Estado de México realizó el traslado interhospitalario de la paciente, cuya vida se encontraba comprometida debido a la mordedura.
En tan solo 12 minutos, el Grupo de Rescate Aéreo “Relampagos”, realizó el traslado desde el Hospital Municipal Tepetlixpa “Hermenegildo Galeana” al Centro de Información y Atención Toxicológica del Hospital Juárez, ubicado en Ciudad de México.
“La paciente fue mordida (el día anterior) por una serpiente de cascabel en su pierna izquierda y requería atención de tercer nivel; la recibieron tripulantes de helicóptero de “Relámpagos” con matrícula XC-ERA R-1”, informó esta unidad.
Este tipo de accidentes, denominados ofídicos, son causados por la mordedura de serpientes que poseen e inoculan sustancias tóxicas, las cuales lesionan los tejidos y provocan alteraciones fisiopatológicas en la víctima; su frecuencia y gravedad hacen que tengan importancia para la salud pública.
Capacitación
Cabe indicar que quienes integran esta unidad especializada cuentan con capacitación para atender a las y los pacientes en la escena o durante el traslado al hospital; a bordo llevan un Botiquín Toxicológico, el cual está equipado con favoterápicos, medicamentos anti-veneno que neutralizan la toxicidad de animales ponzoñosos como alacranes, araña viuda negra, araña violinista, víbora de cascabel y coralillo; son medicamentos de última generación que no requieren refrigeración especial.
El Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” ha trasladado a 16 personas por Código Toxicológico, desde septiembre de 2023 a la fecha.
PNMO