Víctima responde ante desfalco de empresa Yox Holding, “Voy a estar tranquilo hasta que nos paguen”, asegura

Los afectados desconocían el motivo de la reunión, otros pensaban que sería para ratificar datos de su denuncia, pero en lo único en lo que concordaban era para exigir justicia y que las autoridades

Oficinas de Yox Holding en Guadalajara. (Especial)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

“Voy a estar tranquilo hasta que nos paguen”, fue como César del Castillo, uno de los afectados por el caso Yox Holding, respondió ante las acciones que se implementarán en la Fiscalía de Jalisco ante el desfalco millonario que ronda en los 200 millones de pesos; luego de la reunión que sostuvieron ayer con el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruíz.

Poco antes del mediodía de ayer comenzaron a llegar a las instalaciones de la Fiscalía, ubicada en la Calle 14, los primeros defraudados que ya contaban con una denuncia y folio de carpeta, puesto que el segundo grupo sería atendido hasta las 2:00 de la tarde.

Los afectados desconocían el motivo de la reunión, otros pensaban que sería para ratificar datos de su denuncia, pero en lo único en lo que concordaban era para exigir justicia y que las autoridades procedan contra Carlos Lazo, señalado como el principal responsable del caso, y de sus cientos de asesores involucrados, pues el dinero invertido es el esfuerzo de muchas horas de trabajo.

Cercano a la 1:30 de la tarde, cuando salieron las primeras personas de la reunión y algunos asesores jurídicos de víctimas, hablaron con los medios de comunicación y aseguraron que cambió un poco el panorama luego de conocer el estatus de la investigación, pero hasta no recuperar sus inversiones no estarán tranquilas.

“Se ve que hay participación por parte del fiscal, la Fiscalía está a favor de qué esto se solución de lo mejor y lo más rápido posible (…) pero voy a estar tranquilo hasta que nos paguen, si es que nos pagan. Esperemos que la ley se faje como tiene que fajarse, y pues ojalá se pueda hacer algo”, dijo César del Castillo, uno de los 304 ofendidos del caso.

Hay personas que invirtieron menos dinero que los demás, pero aún así estarán atentas al proceso de la investigación: “Yo invertí poquito, pero mi hijo sí, mi hijo no se (cuánto) pero por lo que veo yo creo que sí (fue mucho) porque él tenía sus intenciones de hacerse una casita de algo. Lo mío no fue mucho, fueron 30 (mil pesos)”, señaló María Isabel Arias García, otra de las afectadas del fraude.

De momento el criterio adoptado por la Fiscalía estatal, es no aceptar denuncias foráneas, por lo que los asesores tendrán que optar por otras medidas, para no dejar de atender a las víctimas, informó uno de los asesores jurídicos que acudieron a la reunión, Adrián Talamantes.

Con respecto al comunicado que envío Yox Holding en el que aseguran haber sido víctimas de un desfalco por sus propios ex empleados, los ofendidos señalaron que aunque por una lado quisieran creer que es verdad, sienten solo los están timando.

“Es decir que la culpa es de sus empleados y de que él (Carlos Lazo) si se quiere lavar las manos y que se crea un fideicomiso y no sé qué, pues está dando patadas de ahogado”, puntualizó Carlos del Castillo. “A mí me gustaría creer que si es cierto lo que está diciendo, pues que lo desfalcamron sus mismos empleados, pero para mí no cuadra”, dijo otro de los afectados del caso.

Asimismo, uno de los asesores jurídicos de las víctimas coincidieron en que solo es una medida para ganar tiempo. “Si realmente hay un interés que busquen un arreglo con las personas, se les explicó a las personas como se tiene que hacer, al menos por las que ya presentaron la denuncia, mediante un acuerdo reparatorio firmado aquí en la Fiscalía”, acotó Andrés Medina Garzón, asesor jurídico de 35 víctimas.

El fiscal junto con el director del área de delitos patrimoniales y financieros proporcionaron unos teléfonos para que las víctimas puedan estar en contacto, y a propuesta de una víctima se decidió hacer un grupo de WhatsApp para poder estar dando la información precisa y oficial para evitar la desinformación.

En lo que va de la investigación han sido asegurados dos inmuebles y se han inmovilizados cinco cuentas; y a la espera de que la Comisión Nacional Bancaria de Valores, brinde información para verificar si hay dinero en las cuentas y qué cantidad.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.