Al menos 50 casos de víctimas de homicidio rezagados por FGE: colectivos

Integrantes de colectivos aseguran que buscan que se haga justicia para sus familiares y que las autoridades los apoyen.

Colectivos aseguran que hay varios casos rezagados.
Christian Rendón
Guanajuato /

El colectivo Sembrando Comunidad de Irapuato registra al menos 50 casos de víctimas de homicidios que de acuerdo a sus integrantes están sin resolver y rezagados por la Fiscalía General de Guanajuato.

De acuerdo a Guadalupe Alejandra, integrante del colectivo, lo que buscan es que se haga justicia para sus familiares y que las autoridades los apoyen ya que muchas de las personas asesinadas eran padres o madres de familia y ahora son los abuelos y abuelas los que se quedaron a cargo hasta de cinco hijos.

Guadalupe entró al colectivo porque el 31 de octubre del 2017 recibió la noticia de que su hijo, Alejandro Mireles, de 31 años, fue asesinado cuando iba a recoger su moto a un taller mecánico de Irapuato, y al día siguiente, cuando estaban en pleno proceso de duelo, su otro hijo, Jesús Mireles, de 24, el menor de la familia, salió en un auto junto otras dos personas y hasta el momento no se sabe nada de él.

“Más que nada tratamos pues de exigir justicia, exigir justicia para que se nos escuche porque en realidad las carpetas están ahí, no se las ha removido nada hasta que vamos nosotros a la Fiscalía andar preguntando, no se puede decir que exigir porque de todos modos exigimos y nunca nos hacen caso”; comentó.


La mujer aseguró que ya no le interesa que las autoridades den con el paradero de los asesinos de su hijo, pero si quiere encontrar con vida a su hijo desaparecido.

Tras estos hechos, Guadalupe vio la necesidad de crear el colectivo el 9 de diciembre del 2019 ya que las autoridades no le han dado respuesta de ninguno de los dos casos pese a que los años han pasado.

“Nos dicen que no se ha sabido nada, o sea más que nada quieren que uno investigue, que uno haga el trabajo que les corresponde a ellos, porque quieren que uno investigue cómo anduvieron, donde anduvieron, si sabemos algo de amigos, y no, ahora sí que sin falta al respecto, les digo, ahora sí que esto es tu trabajo”, comentó.

Dijo que a pesar de que su hijo menor ya había terminado sus estudios universitarios le seguía avisando a donde iba, por lo que se le hace extraño, aunque comentó, que hay muchos casos en el estado que son de manera similar.

LAS MÁS VISTAS