Ley contra violencia vicaria, deuda con madres de Jalisco

Aunque hay cientos de víctimas, no se ha priorizado el tema en el Congreso del Estado

Protesta contra violencia vicaria en Guadalajara (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Isela González y Elena Gallegos no se conocían, pero la misma causa las unió: luchar para recuperar a sus hijos. Por eso, forman parte de la colectiva Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.

“Si yo supiera que mi hijo está bien con su papá, no lo busco, así como lo he estado buscando, no hubiera dedicado estos once años y medio a buscar a mi hijo, pero yo sé que él es un agresor”, compartió Isela, madre de Diego, sustraído con lujo de violencia por su padre el 5 de octubre de 2011, cuando festejaba su sexto cumpleaños; este año cumple 18.


Los hijos de Elena Gallegos fueron separados de su lado a golpes por parte del padre de los niños el 23 de enero de 2022. Roberto, Victoria y Alfonso no viven con su mamá desde hace un año y cuatro meses, “nos quitan la dicha de amanecer con ellos, donde no esperamos regalos este 10 de mayo, tan solo que vayan a la cama este día y te digan ‘feliz día, mami’”, lamentó.

Ambas son víctimas de violencia vicaria, un tipo de violencia de género que ejerce una persona hacia su pareja o ex pareja al utilizar a las hijas e hijos para herir, maltratar y controlarlas, luego de que hayan decidido salir de un ciclo de violencia. Entre las acciones que pueden ejercer se encuentra el inicio de procesos de custodia para coartar visitas, separación forzada, sustracción ilícita de las hijas e hijos o incluso su asesinato, así como la fabricación de delitos y la limitación de derechos políticos-electorales.

Aunque se presentó la iniciativa para tipificar este delito en todos los estados del país, tan solo en 21 se ha aprobado. En Jalisco, es un tema que ha quedado pendiente, a pesar de que la diputada Dolores López Jara la presentó en el Congreso del Estado hace más de un año.

Desde agosto del año pasado, la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, presidida por López Jara, aprobó el dictamen para su tipificación, lo que requiere que se modifiquen diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Penal, el Código Civil, de la Ley para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La iniciativa establece sancionar de dos a diez años de prisión a quien resulte culpable de este delito y contempla la pérdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas directas e indirectas, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad de hijas e hijos. Las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte en su mínimo y en su máximo si se incurre en daño físico a las víctimas indirectas, o bien, en aquellos casos en que la familia de quien agrede incurra en complicidad o haya ejercido algún tipo de violencia en contra de la mujer.

Blanca Paredes, activista integrante de la colectiva, explicó que la legisladora argumenta que la iniciativa está en mesas de trabajo, “pero nosotros más de un año de mesas de trabajo no nos sirven; en el país, de las que nos hemos enterado, tres mujeres se han suicidado porque no pueden con el dolor de la violencia vicaria que viven”.

Mencionó que la colectiva tiene una estadística a nivel nacional de más de tres mil víctimas de violencia vicaria. En Jalisco, hay cinco organizaciones que se dedican a dar apoyo a las mujeres que pasan por esta situación, tan solo en una de ellas hay 150 casos, por lo que se estima que hay cientos de afectadas por este tipo de violencia de género, aunque no pudo precisar una cifra porque no se ha reconocido en la ley este delito.

De acuerdo con las cifras del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, solamente en 75 casos se ha logrado recuperar a niñas y niños separados de sus madres; del total de las mujeres afectadas, 62 han sufrido de ciberacoso o desprestigio mediático en redes sociales, de las cuales solamente tres agresores se encuentran en la cárcel.


¿Qué es la violencia vicaria?

Es la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento al separarla de sus hijas e hijos y causar desapego utilizando la violencia.

¿Qué acciones la constituyen?

Incurre en violencia vicaria quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro la integridad y salud, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres. Así como quien interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia para controlar o agredir a una mujer.

SRN



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.