Verlo bajar en rapel varios metros fue impresionante, al menos así era desde el suelo, donde se pudo apreciar la forma en que ejecutó el rescate de dos obreros, que habían quedado atrapados en un andamio a gran altura.
- Te recomendamos Fanny Pamela: ser tatuadora en el sur de Tamaulipas; "no quiero que me tatúe porque es mujer" Comunidad
En el techo del hotel donde ocurrió el incidente, ubicado sobre la carretera Tampico Mante, frente al aeropuerto, había por lo menos unas 10 personas, entre bomberos y paramédicos de la Cruz Roja haciendo un trabajo importante, armando un sistema de poleas que permitieran hacer un rescate complicado pero seguro, donde se tenía que subir a dos personas.
Para poderlo hacer alguien tenía que bajar varios metros a rapel hasta el andamio, para poder asegurar un arnés a los dos obreros, y de esta forma poder rescatarlos, pues el equipo de poleas del cajón de madera donde estaban parados para pintar la fachada del hotel se había atorado a varios metros de altura.
Julio Castro, coordinador de Socorros de la Cruz Roja le indicó al paramédico Víctor Emanuel Ayala Camacho,de 35 años que se preparara para hacer el descenso, una vez que el sistema de seguridad estuvo listo se colocó en la orilla del techo del edificio de 7 pisos, y se dejó caer, para luego comenzar a bajar despacio.
Rescate de dos trabajadores
ESPECIALISTA EN RESCATE VERTICAL EN LA CR
Victor Manuel hacía parecer que la labor que estaba realizando era muy sencilla, cabe señalar que es uno de los especialistas en rescate vertical en la Cruz Roja, ha recibido capacitaciones y prácticas, que hacen parecer que fácil una maniobra que de acuerdo con sus compañeros es más complicada que hacer un descenso dando seguridad a un paciente, que además es lo que más se hace en la zona sur.
Victor Manuel colocó con calma el arnés al primer obrero, al que además tranquilizó explicando lo que iba a suceder, y dándole confianza de que había muchas personas cuidando de su seguridad en el trecho.
- Te recomendamos Tampico Miramar, por superar el 2023 en cifra de visitantes Estados
Luego vino el turno del segundo, que junto con su compañero recibieron los primeros auxilios por parte de los socorristas que ya los esperaban, fue necesario hidratarlos de manera adecuada pues habían pasado por lo menos hora y media en el sol.
El paramédico seguía en el andamio, esperando que se terminara de dar atención a los trabajadores, así que media hora después le indicaron que ya podía subir.
SALVA VIDAS SIN COBRAR UN PESO
Victor Manuel Ayala Camacho tiene 9 años prestando sus servicios como voluntario en la Cruz Roja, es decir salva vidas sin cobrar un peso a cambio, confiesa que no tenía pensando ser paramédico, hasta que un amigo lo invitó a un curso y se dio cuenta de todo lo que hace la Cruz Roja.
Es ingeniero en Sistemas de la Mercadotecnia y trabaja en la Central de Emergencias del Puerto de Altamira, sin embargo cuando tiene tiempo no duda en estar disponible para prestar su servicios como voluntario.
No sabe cuántas vidas ha salvado en 9 años, pero entre los apoyos que más recuerda está el templo “De la Santa Cruz”, en la colonia Ampliación de la Unidad Nacional en Ciudad Madero.