Con un peso menor a los 800 gramos, nació hace cinco años Victoria; debido a lo prematuro de su nacimiento, el pronóstico de su supervivencia era sombrío. Sin embargo, el destino tenía planes diferentes, pues hoy día la pequeña Victoria, junto con su madre Yatziri, promueven actividades a favor de la atención de aquellos bebés que nacen bajo esta condición.
Años atrás, madre e hija fueron atendidas en la clínica UMAE No. 48, en León, en los servicios de terapia intensiva e intermedia, donde se catalogó a la bebé como prematura extrema, debido a que tenía riesgo de presentar complicaciones severas que pusieran en riesgo su vida.
“Victoria nació de tan sólo 26 semanas; el pronóstico fue ensombrecedor. Sin embargo, con un peso arriba de los 700 gramos, si bien fue malo, estuvo dentro de los parámetros viables para las y los pacientes con complicaciones”, señaló el doctor Jairo Israel Barajas Rangel, jefe de la División de Neonatología, de la UMAE No. 48.
Durante su atención, la recién nacida requirió asistencia de ventilación mecánica, y si bien se trató de una maniobra muy riesgosa para salvaguardar su vida (ya que desarrolló inflamación intestinal, producto del respirador artificial), Victoria fue lo suficientemente capaz de soportar esa condición, gracias a la atención oportuna que recibió dentro de la clínica.
- Te recomendamos Después de 20 años, pepenador y guitarrista celebrará Año Nuevo con su familia Comunidad
Después de dos meses hospitalizada, Victoria actualmente goza de un buen estado de salud; con el tiempo se fortaleció hasta lograr estabilizarse y así poder ir a casa con sus padres.
“Tuve un embarazo tranquilo. Todo iba bien, pero comencé a tener molestias, como si fuera gastritis, y resultó que tenía muy alta la presión arterial. Me canalizaron a la UMAE No. 48 y tuvieron que interrumpir el embarazo. Victoria tenía muchos riesgos, y así me lo hicieron saber. Le hicieron todos los estudios necesarios”, dijo Yatziri, madre de la menor.
Ahora, a la pequeña es invitada a eventos que se realizan en la UMAE No. 48, en los cuales se promueve la prevención de los nacimientos prematuros, así como las actividades que realiza el personal para la atención profesional de los pacientes recién nacidos con esta condición.
ALOL