Ante las vallas metálicas colocadas por Seguridad Pública del estado en la Fiscalía General Estado (FGE), así como la provocación del personal de la dependencia, integrantes feministas del Frente Radical de Puebla lanzaron las estructuras para romper vidrios y otras utilizaron bates de beisbol y palos para denunciar hartazgo ante la falta de justicia por los feminicidios que han quedado impunes y la indiferencia de las autoridades.
Durante la manifestación en el marco del Día Internacional de las Mujeres, más de mil activistas expresaron su enojo al encontrarse con este obstáculo físico, sin embargo, no fue suficiente para retirar las vallas y llegar al acceso principal de la Fiscalía.
Ante los gritos y las provocaciones del personal de la dependencia, que desde el segundo nivel tomaba fotografías de los hechos, las inconformes comenzaron a romper los vidrios de las oficinas.
Las manifestantes se apostaron afuera de la dependencia con pancartas en mano y lanzaron consignas: "Feliz será el día que ninguna falte", "Somos el grito de la que ya no están", "Yo sí te creo, yo sí te cuido, yo sí te escucho, 8 de marzo por Mercedes".
Vestidas de color negro con pañuelos verdes, morados, las feministas colocaron cruces color rosa en la puerta principal de la Fiscalía, así como consignas "México feminicida” y mostraron una bandera del país.
Con el performance de "Un violador en tu camino", dieron el grito de auxilio ante los casos que han quedado impunes por las autoridades, pues señalaron que han continuado.
Asimismo, un joven con el símbolo nazi intentó ingresar a la manifestación, por lo que con pintura de aerosol, las activistas lo retiraron del lugar, hecho que terminó con un enfrentamiento, no obstante, las mujeres llamaron a no caer en provocaciones.
Después de los hechos, las integrantes del colectivo y más manifestantes se dirigieron al Bulevar 5 de Mayo donde realizaron pintas en los paraderos de la Red Articulada de Transporte Urbano (RUTA) y de los principales monumentos hasta llegar al Congreso del estado.
De igual forma, elementos de Seguridad del estado retiraron las estructuras metálicas, además personal de la FGE realizó la limpieza de las instalaciones y tomaron medidas de los vidrios rotos.
Al llegar al Congreso del estado y una vez que se retiró el contingente, algunas feministas prendieron fuego a la puerta principal del recinto legislativo, del PRI estatal y dañaron vehículos que se encontraban en la vía pública.
Trabajadores del Poder Legislativo tuvieron que apagar el humo que ingresó al principal patio y rompieron vidrios de algunas oficinas como Atención Ciudadana, así como del auditorio con el que cuenta el sitio.
Gobierno estatal reprueba manifestación tras daños
El gobierno del estado inició las investigaciones "de oficio" por los destrozos, pintas y otros actos vandálicos que manifestantes hicieron afuera del Congreso local, paraderos de la RUTA y de la FGE durante la marcha en Puebla para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que este lunes "se manifestaron mujeres que cometieron delitos que un gobierno no puede tolerar", pues hubo violación al "Estado de Derecho".
Estableció que hay algunas personas identificadas como autores materiales e intelectuales de los daños; sin embargo, no refirió si trabajan para el ayuntamiento de Puebla como trascendió en redes sociales.
Dejó en claro que "se fincarán responsabilidades contra todo aquél que resulte responsable" y tanto la Segob como la FGE ya establecieron contacto con colectivas feministas para encontrar a las o los responsables.
La secretaria dijo que este tipo de hechos no representan al 53 por ciento de las mujeres que viven en Puebla, pese a que el gobierno del estado entiende el "rezago y dolor" que hay detrás de las manifestaciones.
Afirmó que como servidora pública se siente "decepcionada, molesta e indignada", ya que "la violencia no es el camino" y "así no se reivindica el lugar de la mujer" ni su capacidad para resolver los problemas que enfrentan cotidianamente.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Nora Merino, reprobó dichos actos, pues expuso que se violentaron las instalaciones y no hubo apoyo del gobierno municipal para brindar seguridad.
AFM