Las condiciones de pobreza en las que viven en Chiapas exactamente en San Cristóbal de las Casas los hace venir a trabajar a León en las fiestas de enero, llegan en familia con tal de ganar unas cuantas monedas en la zona perimetral de la Feria.
“Venimos a trabajar, venimos cada año, venimos por necesidad, venimos a la feria” Alejandra Rodríguez López
Identificarlos es muy sencillo, al menos ahora se les ve realizando acrobacias en el cruce del bulevar Adolfo López Mateos y bulevar Francisco Villa, su espectáculo dura cinco segundos en cada semáforo, este va a cargo de los hermanos más pequeños, algunos lo hacen a pie, otros desde las alturas, pues se suben a los hombros de las hermanas mayores, aunque dicen no es el mejor negocio.
“Es más difícil venir que trabajar, pero venimos porque en nuestro pueblo no hay trabajo allá, no hay dinero” contó la joven de 20 años
Desde hace tres años decidieron probar suerte en la capital del calzado, llegando un día antes de empezar la Feria, y se van cuando concluye la misma, al preguntarles si este trabajo lo replican en otras ferias agregaron que no, pero al menos aquí ya tienen a dónde llegar.
“Nos quedamos aquí en la Central, en la Calle Mérida, son cuartos, es caro, nos cobran 2 mil 500 hasta que se acabe la feria” relató.
Papá y mamá también los acompañan, ellos buscan otro lugar para ganarse la vida de diferente manera, ellos venden chicles y semillas, mientras el resto de los hijos se mantienen en un solo punto.
“Nada más ganamos cien pesos al día, estamos aquí nada más lanzando pelotas y pedimos dinero” señaló.
No le roban a nadie, pero el simple hecho de estar en vía pública genera que sean retirados por elementos de la Dirección de Tránsito, pues a veces se dan altercados entre personas realizando la misma actividad.
“Si ha habido queja de ellos, se le pidió apoyo a la policía que está por venir, hubo un intercambio de palabras de personas por el lugar para trabajar. Está prohibido estar pidiendo dinero, había además una persona con discapacidad pero ya se retiró” Omar Vilches, elemento de tránsito.