Autoridades de Hidalgo informaron que se instaló el comité estatal de Protección Civil y se declaró en sesión permanente por el ingreso del huracán Grace al Golfo de México.
Después de la última supervisión al radar meteorológico, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y el subsecretario de Protección Civil, Enrique Padilla, señalaron que las regiones de la Huasteca, la sierra Otomí-Tepehua y el Valle de Tulancingo son las zonas más expuestas a las lluvias en las siguientes 48 horas.
La capital Pachuca y la zona metropolitana también resentirán los efectos del huracán que esta noche pasó a categoría 3, de acuerdo con la Conagua, sin embargo los funcionarios llamaron a la población a conservar la calma y esperar a que avance para brindar mayores datos sobre el comportamiento de Grace.
Enrique Padilla indicó que se realiza la supervisión de las crecientes de tres cuerpos de agua: el Río Tulancingo, así como el Río Coacuilco y el Río Huejutla, ambos en la Huasteca, ante la llegada de precipitaciones que pueden provocar desbordamiento e inundaciones.
Los funcionarios compartieron datos de la entrada de Grace a Hidalgo, en donde se esperan rachas de viento de 60 kilómetros y una intensidad de fuerte a torrencial en las lluvias.
Simón Vargas, titular de la Segob, dijo que las características del fenómeno no representan un riesgo para la población hasta el momento, aunque se declaró la alerta como parte de los protocolos de prevención con la Secretaría de la Defensa Nacional.
A la hora que sea necesario, dijo, se puede activar el Plan DN-III con los elementos de la 18 zona militar en Pachuca.