La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) realizó un recorrido en el Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío a fin de inspeccionar las actividades que se realizan en la zona. De manera permanente y periódica, la PAOT lleva a cabo recorridos de vigilancia en estas áreas con el objetivo de detectar y atender cualquier irregularidad ambiental.
El operativo a cargo de inspectores ambientales, se implementó en las localidades de: Presa de Mendoza, Presa de Covarrubias, Cañada de Ortega, el Estanco y la Localidad del Caracol, ubicadas en la zona antes mencionada.
“La Procuraduría Ambiental tiene la encomienda de defender y proteger el derecho de toda persona a un medio ambiente sano para su bienestar y desarrollo por lo que se ha impulsado junto al equipo de la PAOT, programas de Corresponsabilidad Social, a través de recorridos de vigilancia dentro de las Áreas Naturales Protegidas del Estado y visitas de inspección que permiten asegurar el bienestar ambiental” dijo Karina Padilla Avila, Procuradora Ambiental,
Guanajuato cuenta con una riqueza natural equivalente a 3 millones 61 mil 700 hectáreas y representan más del 20 por ciento del territorio estatal, con 6 ANP de competencia Municipal, 23 de competencia Estatal y 3 Federales.
Cuenca Alta del Río Temascatío es una área natural protegida de competencia estatal, declarada en la categoría de área de uso sustentable, ubicada en los municipios de Salamanca y Santa Cruz de Juventino Rosas, con una superficie de 17 mil 432 hectáreas, que alberga especies de mamíferos, anfibios, aves y reptiles, así como gran diversidad en vegetación.
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito ambiental que detecten dentro de las Áreas Naturales Protegidas y a trabajar juntos por la justicia ambiental.