La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que monitorea de manera permanente el derrame de la presa Endhó en el municipio de Tula, así como las escalas y gastos que llevan los ríos Tula, Salado y otros cuerpos de agua de la entidad, luego de que se reportará que se encuentra a su máxima capacidad por las lluvias en el Valle de México.
De acuerdo con el organismo, esta mañana se midió el nivel en la presa Endhó en donde se ubicó que está al 105.38 por ciento en su almacenamiento.
Protección Civil del municipio de Tezontepec de Aldama, informó que a la ciudadanía se le sigue invitando a continuar en alerta máxima y pendientes de la información que desde los sitios oficiales seguirán compartiendo.
El reporte del río Salado también se tiene con cerca del 80 por ciento de su capacidad.
La Conagua indicó que se dio el aviso de este día a las direcciones municipales de Protección Civil de Tepeji del Río de Ocampo, Tula de Allende, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tasquillo, a fin de que las autoridades locales estén en posibilidad de implementar oportunamente los protocolos de prevención, que incluyen los avisos a la población en caso de evacuación.
Por otra parte, la Conagua continúa realizando acciones de bombeo, desazolve y suministro de agua en los municipios de Tasquillo, Tlahuelilpan e Ixmiquilpan.
En la primera demarcación mencionada, por medio de un carro tanque tipo cisterna con capacidad de 10 mil litros, se han suministrado 240 mil litros de agua para 2 mil 160 habitantes de las localidades de Juchitán, Motho y La Florida, y se prevé continuar con esta acción hasta los primeros días de octubre.
En Tlahuelilpan, a través de la brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) se continúa apoyando con la operación de un equipo de bombeo de 6 pulgadas procedente del Centro Estatal de Atención de Emergencias (CRAE).
En Progreso de Obregón también, para el desalojo de agua en 50 hectáreas de cultivo y 70 casas afectadas de las colonias Media Luna y El Salitre, con una extracción total hasta el momento de 34 mil 101.28 metros cúbicos en beneficio de 300 familias.
Además, en Ixmiquilpan se lograron desalojar 2.59 metros cúbicos por segundo de agua anegada en dos cisternas de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lluvia en Tulancingo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias puntuales muy fuertes en el norte del país y chubascos para la zona centro; en Tulancingo, la probabilidad de precipitaciones pluviales será del 17 al 79 por ciento.
Las autoridades municipales informaron que esto se debe a un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo cual ocasionará lluvias fuertes en el noroeste y occidente de México.
La onda tropical número 32, se extenderá al sur de Guerrero y Michoacán y producirá intervalos de chubascos, generando un promedio de 5 a 25 milímetros de agua, afectando las siguientes entidades: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Habrá cielo nublado, con temperaturas entre los 17 y 23 grados centígrados como máxima y 10 y 12, como mínima, en el Valle de Tulancingo, las precipitaciones pluviales se esperan hasta el próximo viernes.
Ante estos fenómenos meteorológicos la dirección de Bomberos y Protección Civil del municipio exhortó a los ciudadanos a no tirar basura en las coladeras para evitar que se tapen.
De igual forma, es prioritario seguir las indicaciones de esta corporación, además de estar monitoreando la información que emita, con el objetivo de estar preparado para cualquier contingencia, y reportarla de inmediato al teléfono de emergencia 911.