El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio anunció que se realizarán recorridos en todos los mercados y tianguis de la capital del estado para evitar la venta de fuegos pirotécnicos, así como aquellos establecimientos que sean denunciados por la población y advirtió que habrá decomisos.
“Fue muy triste lo que sucedió con nuestros hermanos de Santiago de Anaya, lo único que queremos es que tengan una pronta recuperación, por eso mismo más que nunca estaremos puntualmente verificando que no vendan ningún tipo de pirotecnia o de cuetes”, sostuvo.
Llaman a los ciudadanos a no gastar en pirotecnia
Pidió a las personas de la ciudad no gastar dinero comprando pirotecnia, pues aseguró que habrá cero tolerancias para quienes se encuentre vendiendo cualquier tipo de explosivo, al tiempo de mencionar que se tendrá el auxilio de un canino para la detección de la pólvora.
Comentó que los recorridos se realizarán de manera aleatoria, “no tendrá horario, será 100 por ciento aleatorio a cualquier tipo de establecimiento que tengamos una denuncia o también en los mercados”.
Baños Rubio aseguró que se está a buen tiempo para que las personas que tengan pensando invertir en cualquier tipo de fuego pirotécnico no lo hagan, “porque simple y sencillamente se le va a decomisar”.
De igual modo llamó a las personas a no exponerse a la compra de estos artefactos, “hemos oído historias difíciles como lo que pasó en Santiago de Anaya y no queremos que suceda este tipo de circunstancia con alguna persona de nuestros seres queridos en la ciudad de Pachuca”.
El 28 de noviembre se registró la explosión de un polvorín en la comunidad de La Blanca, en el municipio de Santiago de Anaya, la cual dejó cinco personas sin vida, entre ellas un menor de edad y una casa destruida.
El secretario de Seguridad Pública de Pachuca, Juan Manuel Ayala Guarro mencionó que en un primer recorrido las personas que vendan fuegos pirotécnicos serán amonestadas, en los operativos serán decomisados y si las personas son reincidentes serán puestas a disposición de la autoridad competente.
“Nosotros tenemos seis canes con sus entrenadores que son los que los mueven y nosotros somos 489 elementos de la Policía de Tránsito, los recorridos serán en varios puntos de la ciudad”, dijo.
En tanto, el presidente municipal aseguró que no se quiere que se pierdan empleos sino que se resguarde la vida de las familias, “nuestra tarea es no afectar a nadie, por eso estamos invitando a que no gasten ni inviertan dinero en explosivos, la gente debe invertir en otras cosas”.
Añadió que recorrerán todos los tianguis y mercados de Pachuca e invitó a la población a denunciar de forma anónima al 089 y explicar lo que está sucediendo, en qué circunstancia y en qué lugar de la ciudad.