Pacientes con VIH protestan en Insabi por desabasto de medicamentos

Existe una lista de medicamentos para VIH que a la fecha no han sido comprados, según se observa en la base de datos realizada por el Insabi.

Los manifestantes protestaron por el desabasto de medicamentos antirretrovirales. (Blanca Valadez)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Un grupo de personas que viven con VIH Sida cerraron la vialidad donde se ubica el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a la altura de Barranca de Muerto y avenida Revolución, en la Ciudad de México, ante el “eminente” desabasto de antirretrovirales, provocado por los retrasos en las adquisiciones por parte de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, (UNOPS).

Luis Adrián Quiroz Castillo, integrante de Derechohabientes viviendo con VIH Sida del Instituto Mexicano del Seguro Social (DvvIMSS) informó que pacientes y organizaciones de la sociedad civil, están tomando medidas desesperadas ante el desabasto, pues desconocen los procesos, las cantidades y el modelo de distribución a implementarse en la licitación 2021 para los antirretrovirales.

“En el informe de la Auditoría Superior de la Federación de la cuenta pública 2019 mencionó que la gestión de la Secretaría de Hacienda en la adquisición consolidada de medicamentos para ese año fue deficiente, y su acceso no fue efectivo, poniendo en riesgo la vida de las personas, por lo que no se garantizó el derecho a la salud para la población”, dijo tras referir que se han reunido desde el 1 de mayo.

El integrante de Derechohabientes viviendo con VIH señaló que, en todas las reuniones, los representantes del Insabi han ofrecido distintas versiones en relación tanto de la compra, como de su distribución, “se nos informó que había claves que no iban a ser licitadas por la UNOPS debido a que no alcanzaban criterios técnicos, y, por lo tanto, se debía generar una licitación a cargo del Insabi para esas claves”.

“Semanas después, los mismos representantes nos informaron que las instituciones deberían de generar la compra de medicamentos de acuerdo con el Oficio No INSABI-UCNAMEM-CA-91- 2021, donde se menciona que existen claves de medicamentos que están excluidas de la compra de la UNOPS, claves que no fueron adjudicadas debido a que no había ofertantes, medicamentos que no se adjudicaron o fueron adjudicados parcialmente”, dijo.

De igual manera, existe una lista de medicamentos para VIH que a la fecha no han sido comprados, según se observa en la base de datos realizada por el Insabi, y presentada en la mesa de trabajo para el seguimiento de la compra de medicamentos antirretrovirales.

“A lo anterior, se suma el hecho de que no hay certeza de cuándo y de qué manera estarán disponibles los medicamentos antirretrovirales que sí serán comprados por UNOPS”, destacó.

Por ello, dijo que, ante la falta de transparencia, contradicciones, versiones distintas sobre la contratación de los operadores logísticos necesarios para la distribución de medicamentos y el nulo avance de las 14 claves que deberá comprar el Insabi, su representante, Teresa Lozada, mencionó que “no aceptaría dichos cuestionamientos y por lo tanto se retiraría de la mesa, lo cual ha hecho”, pues en las últimas reuniones el Insabi se ha negado a enviar un o una representante.

La sociedad civil, amparada en el derecho del artículo octavo constitucional, exigió que la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida (Conasida) convoque a una sesión extraordinaria para atender los problemas planteados en la adquisición y distribución de compra de medicamentos antirretrovirales para el sector Salud.

“Solicitamos reunión con carácter urgente con Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Insabi, para retomar el proceso de la licitación 2021 en el pleno del Conasida. Garantizar la trazabilidad en la distribución de los medicamentos antirretrovirales.
“Generar un diagnóstico situacional de la licitación 2021 para planear el proceso licitatorio 2022, para garantizar que no se repitan los errores que hasta fecha persisten. Contar con un sistema electrónico para que las personas puedan ver los niveles de inventario y disponibilidad en las farmacias de los medicamentos antirretrovirales en todo el sector salud”.

La exigencia fue firmada por Erika Ivonne Hernández Villegas, de la Agenda Nacional Política Trans de México; Mariana Juárez Moreno, de Apoyare, Fundación García Cedillo; María Elena Ramos Rodríguez, del programa Compañeros; Héctor Miguel Corral Estrada, de Fronteras Unidas Pro Salud; Oriana López Uribe, de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud; Paul Ibarra Collazo, de la Red de Diversificadores Sociales, entre otros.

LP​

LAS MÁS VISTAS