El académico de la Universidad de Guadalajara, Arturo Gleason, advirtió que las consecuencias a mediano plazo que traerá la habitabilidad de la Villa Panamericana recaerán principalmente en las zonas de Andares y San Javier.
- Te recomendamos Alcalde de Zapopan considera atropello la decisión de juez sobre Villa Panamericana Comunidad
A decir del experto, en captación de aguas pluviales provocará que las aguas negras de quienes habiten la zona del Bajío, contaminen el subsuelo y por consecuente el agua sucia afectará a los acuíferos que abastecen Andares y San Javier.
"Entonces, si las áreas de recarga son cubiertas de concreto no va a entrar agua de lluvia a la recarga y la poca que entre entraría sucia porque el área cubierta de concreto está contaminada. Eso están haciendo porque todas tienen fosa séptica, es un tazón vacio el Bajío su nombre lo dice, la zona tiene fuga y como no se da mantenimiento van a contaminar el agua", explicó.
Para Gleason Espindola, quien refirió que lo sustentable era quitar las Villas, otra de las afectaciones es que abre la posibilidad de que los dueños de los predios aledaños quieran sentar un precedente jurídico para habitar la zona, por esta razón, aumentará el riesgo de inundaciones durante el temporal de lluvias.
"En un periodo de 5 a 10 años en el que se terminará de urbanizar la zona porque van a tener que dar permisos a todos estaríamos teniendo inundaciones muy graves y agua contaminada y no me extrañaría porque eso ya está pasando en el Área Metropolitana de Guadalajara en distintos puntos", dijo.
Aunque el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, aseguró haber hecho hasta lo imposible para que no se diera ningún permiso de habitabilidad, el académico de la UdeG consideró que la autoridad no tuvo músculo político de convocatoria para impedir que se otorgara el certificado.
- Te recomendamos Juez otorga certificado para habitar Villa Panamericana de Guadalajara Comunidad
El también reconocido como Defensor del planeta Tierra convocó a la ciudadanía a hacer un frente en defensa del agua y medio ambiente.
"Esta situación de las Villas es una de mucha que se está dando también en el Cerro de la Reina, Cerro del Cuatro, Iconia, las construcciones altas que están haciendo en Providencia, el Bosque de Nixticuil y tenemos que parar ya con esto", aseveró.
El complejo de edificios en la zona del Bajío cuenta con 650 departamentos y fue construido en 2011 para hospedar a siete mil 500 deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
MC