El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, celebró que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, haya firmado un Decreto de Recuperación Ambiental de la zona El Bajío, aun así el municipio no otorgará ningún permiso para la venta de las Villas Panamericanas.
- Te recomendamos El Bajío es decretado Zona de Recuperación Ambiental Comunidad
“No habrá ningún permiso ni de habitabilidad ni de construcción ni de ningún desarrollo en las 900 hectáreas del Bajío, y eso incluye a las Villas Panamericanas (…) lo que vamos a hacer es sostenernos en la protección del Bajío y del medio ambiente”, señaló.
Dijo que el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobará en noviembre próximo modificaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico para alinearlo con el Decreto de Recuperación Ambiental.
El alcalde zapopano señaló que se sumarán a las mesas de trabajo con especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) para la protección de El Bajío, no para buscar las licencias para vivienda.
- Te recomendamos Señalan a Salvador Cosío por presunta extorsión Comunidad
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que el municipio de Zapopan ya estaba enterado de la venta de las Villas Panamericanas desde febrero, sin embargo, Lemus Navarro precisó que solamente se les consideró en las mesas de trabajo del Decreto, no en la venta del complejo.
El presidente municipal adelantó que firmará un oficio dirigido a todas las dependencias locales con la finalidad de evitar que se otorgue cualquier tipo de licencia en toda la zona de El Bajío.
Se unen colectivos
Conciencia Cívica y cinco organizaciones sociales más se unen para impugnar el Decreto como Zona de Recuperación Ambiental en El Bajío, realizado el pasado martes por el mandatario estatal.
“Nuestra lucha sigue y vamos a seguir trabajando para evitar esta bajeza. Yo soy uno de esos pillos que dice el gobernador que estamos en contra del desarrollo, estamos en contra de barbajanadas, estamos en contra de lo que hace un ampón al amparo del poder, estamos en contra de negocios que afecten a la sociedad en general lucrando a favor de unos cuantos negocios privados con recursos públicos”, comentó Salvador Cosío, presidente de Conciencia Cívica.
El presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas, aseguró que el Decreto carece de estudios técnicos y jurídicos. “Vamos a impugnar el ilegal Decreto, yo les pregunto ¿hubo consulta pública de decreto?, ¿supieron de alguna consulta pública?, ¿supieron de los estudios que debió haber hecho?, ¿a quién está beneficiando con las 300 hectáreas?, ¿a sus cuates?, ¿a quién está castigando con las 980 hectáreas?, a quienes no están en el negocio, muchas suspicacias en este Decreto, por eso es importante que revisemos este Decreto, nosotros vamos a revisar este Decreto e inmediatamente acudiremos a tribunales a impugnar”, expresó.
- Te recomendamos Las Villas no estaban aseguradas Comunidad
“Nosotros le estamos llamando el Decreto de Impunidad, premio a los promotores y constructores de las Villas Panamericanas. ¿Por qué es el Decreto de Impunidad? Porque con esto quiere terminar de tajo todas las acciones jurídicas que hemos emprendido, con todas las acciones penales que se están llevando a cabo, él pretende dejar en la impunidad, cierto o no es cierto que en su video el gobernador reconoce que hubo corrupción en el otorgamiento de las licencias, dice que él no las dio, pero si está dando el permiso para que las habite, sí está generando un acto de impunidad, de corrupción, al no exigir el cumplimiento de la ley y la norma”, denunció Cárdenas. Puntualizó que las Villas Panamericanas están dentro del Bosque La Primavera, lo que violenta la ley.
“Donde se asienta la Villa Panamericana es el lugar más bajo de una cuenca de 29 kilómetros cuadrados, en ese lugar escurren 29 kilómetros de aguas y en parte del Bajío, es la parte más baja y es donde quieren poner el excusado de las Villas”, dijo Cárdenas.
MC