Destraban venta de la Villa Panamericana

Desarrolladores y opositores del inmueble acordaron retirar todos los recursos legales interpuestos entre las partes, a cambio de que se respeten las zonas no edificadas de la zona

Villas Panamericanas en Zapopan, Jalisco (Fernando Carranza).
Guadalajara /

Desarrolladores y opositores a la Villas Panamericanas llegaron a un acuerdo para retirar los juicios interpuestos entre las partes, y con ello destrabar los obstáculos para el remozamiento y venta de las viviendas de dicho complejo residencial.

De acuerdo con un documento en poder de MILENIO Jalisco, tanto la empresa desarrolladora del inmueble, como las organizaciones civiles y particulares que se oponían judicialmente a la venta de la Villa Panamericana, acordaron retirar las denuncias que se seguían en diferentes juzgados, a cambio de que se respeten los espacios no construidos en la zona de El Bajío, en Zapopan, que formen parte del área protegida del Bosque La Primavera.

El arreglo entre las partes está plasmado en un documento de diez cuartillas, y contiene los siguientes nombres: por el lado de los desarrolladores están Héctor Francisco Cornejo Reynoso; Alejandro Cornejo Vega, en representación de Creaciones del Bajío; y Gerardo Huerta Hoyos, representante de Inmobiliaria Cornejo Barragán.

Del lado de los denunciantes se cuenta a Salvador Cosío Gaona, Mario Alejandro Cárdenas Ochoa, Sergio Adalberto Peraza Segovia, María Magdalena Alberti Galindo, Jaime Eloy Ruiz Barajas, Benito Manuel Villagómez Rodríguez, la asociación Conciencia Cívica Jalisciense, representada por Salvador Cosío; y el Parlamento de Colonias, cuyo representante es Mario Alejandro Cárdenas Ochoa.


Hay que señalar que el documento en poder de MILENIO Jalisco no tiene las firmas de los involucrados, aunque fue facilitado a este medio por una persona cercana a las partes.

El punto central del acuerdo es que ambas partes en conflicto se desisten de las denuncias presentadas ante diferentes juzgados. En el caso de los desarrolladores había por lo menos cuatro denuncias, mientras que los opositores se desisten de 19 recursos presentados contra las villas y su posible venta.

Debido a que las partes ya no litigarán en los juzgados, entonces los desarrolladores se comprometen entre otros puntos a “excluir cualquier edificación del desarrollo Villa Panamericana y/o Villa Bosque de la superficie que este dentro del Área Natural Protegida de Flora y Fauna (ANPFF) Bosque de La Primavera, y debiendo quedar el área natural ANPFF Bosque de La Primavera, en su estado natural”.

Los desarrolladores también se comprometen a “respetar y dejar libres de construcciones las áreas de infiltración y cauces naturales de los arroyos y sus zonas federales que se localizan en los predios del desarrollo Villa Panamericana y/o Villa Bosque para protección del acuífero y debido funcionamiento”.

Otro punto del documento señala que se tomarán las medidas necesarias para ajustarse a los planes de desarrollo de la zona, de manera que no se exceda la regla de no tener más de 100 habitantes por hectárea; es decir, que para la Villa Panamericana no se podrá exceder el número de 2 mil 670 habitantes por todo el desarrollo.

El acuerdo permitirá que la empresa inmobiliaria Green Life Capital, SAPI S.A. de C.V., pueda rehabilitar el inmueble, y poner sus viviendas a la venta. La empresa firmó un contrato de compraventa con el gobierno estatal por mil 500 millones de pesos, pagadero en cuatro años. Esa cantidad será entregada al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y al Instituto Jalisciense de Vivienda, organismos que en 2011 invirtieron junto con la empresa Corey para edificar la Villa Panamericana.

Los juicios contra la construcción del inmueble comenzaron en 2011, y fueron interpuestos por organizaciones y particulares que se oponían a que se construyera en esa zona, debido a los daños ambientales que provocaría.

​SRN

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS