Concluye conflicto legal por las Villas Panamericanas; firman acuerdo

El abogado de los desarrolladores sostuvo que hay agua suficiente para las viviendas que se pretenden comercializar si el ayuntamiento de Zapopan otorga la habitabilidad.

Villas Panamericanas en Zapopan, Jalisco (Fernando Carranza).
Desarrolladores de Villas Panamericanas y activistas acordaron dar fin al conflicto legal (Jorge Martínez).
Jorge Martínez
Guadalajara /

Organizaciones ambientalistas y los abogados del grupo Corey, desarrollador de las Villas Panamericanas, firmaron un convenio ante el Instituto de Justicia Alternativa que ponen fin a los juicios que tenían detenido cualquier proyecto en el desarrollo.

En el entendimiento al que llegaron ambas partes, se contempla cumplir con las 56 condicionantes de impacto ambiental, también se acordó, agregar diez hectáreas de terreno para proteger la zona de amortiguamiento del Bosque La Primavera, informó Alejandro Cárdenas, presidente del Parlamento De Colonias.

"Quién no conozca ese documento, lo pueden bajar de SEMADES, muchas de estas condicionantes son ambientales, hídricas, de fisonomía, son de paisaje, también existe un compromiso y nosotros estaremos vigilantes de que estos compromisos, estas condicionantes se cumplan" agregó.

Se colocarán estaciones meteorológicas e hidrología para medir los niveles de escurrimientos de agua, se respetará el uso de suelo, y se disminuirá la densidad demográfica de la de 400 habitantes por hectárea a solo 100.

El abogado del grupo Corey, Gerardo Huerta aseguró que la Villa Panamericana cuenta con agua suficiente para dotar a sus futuros habitantes, la planta de tratamiento de aguas residuales no presenta fallas y la conectividad vial permite el tránsito de personas y vehículos por la zona.

"Tenemos agua propia, tenemos dos pozos que pueden alternar su operación para surtir de agua al complejo, y tenemos una planta de tratamiento que trata el 100 por ciento de las aguas residuales y grises, lo cual además es un tema de sustentabilidad porque el 100 por ciento del agua que se consume en la villa lo cual finalmente terminará por infiltrarse una parte para que no se evapore", comentó el litigante.

Sólo falta que el alcalde de Zapopan Pablo Lemus Navarro, otorgue el permiso de habitabilidad para que las Villas Panamericanas puedan ser comercializadas como viviendas, sin embargo, en repetidas ocasiones el munícipe ha advertido que no permitirá que familias radiquen ahí.

El conflicto por el del destino de las Villas Panamericanas nació desde el 2011, una vez que el evento deportivo concluyó.

SRN

LAS MÁS VISTAS