Violación conyugal: un delito que California castigará con penas más severas

La violación conyugal consiste en tener relaciones sexuales sin el consentimiento de la pareja. En California este delito recibe una pena menor por ser pareja de la víctima. Un cambio en la ley busca hacer justicia.

Foto: Getty Images
California, EEUU /

California pondrá fin a lo que legisladores llaman "una distinción arcaica" entre la violación conyugal y otras formas de agresión sexual

Actualmente, los condenados por violación conyugal pueden ser elegibles para libertad condicional en lugar de ir a prisión. Además, muchos de ellos no son registrados como delincuentes sexuales.

Por ley, cualquier persona condenada por violación debe registrarse, pero las personas acusadas de violación conyugal sólo se registran en determinadas circunstancias.

"Exactamente el mismo acto pero por parte de un cónyuge se trata de manera menos punitiva según la ley de California", dijo la asambleísta Cristina García, quien lleva uno de los proyectos de ley. "La violación es violación, independientemente del estado civil", dijo.

¿Existe el abuso sexual en el matrimonio?

Sí. La violación conyugal es una forma de violencia doméstica y abuso sexual. Consiste en tener relaciones sexuales sin el consentimiento del cónyuge. No siempre involucra otros tipos de violencia; la falta de consentimiento es fundamental para considerarlo violación.

En el pasado se esperaba que las mujeres obedecieran a sus maridos. "Se basó en la idea de que los hombres tienen el derecho de propiedad de acceso sexual a los cuerpos de sus esposas", dijo la profesora de derecho y socióloga de la Universidad de Stanford, Michele Dauber.

"Históricamente, los hombres podían violar a sus esposas con impunidad", dijo Dauber. No fue hasta 1979 que un esposo fue procesado por primera vez en Estados Unidos por violar a su esposa, dijo la investigadora. 

Y aunque desde entonces, todos los estados han hecho ilegal la violación conyugal, algunos, incluido California, todavía "lo tratan como un delito mucho menos grave", dijo.

Un cambio en la ley busca hacer justicia

California es uno de los 11 estados que aún distinguen entre violación conyugal y violación, después de que Minnesota eliminó la excepción más en 2019.

El efecto traumático en la víctima es el mismo sin importar su estado civil, dijo la presidenta de California NOW, Kolieka Siegle, al respaldar los proyectos de ley.

Los proyectos de ley pondrían fin a la excepción de violación conyugal en el código penal del estado, por lo que la violación de un cónyuge sería tratada y castigada de la misma manera que la violación de un no cónyuge.

"Una licencia de matrimonio y un anillo de bodas no hacen que la violación sea un delito menos grave", dijo el fiscal de distrito de Santa Clara, Jeff Rosen.

Poco menos del 10 por ciento de las violaciones denunciadas en California son casos de violación conyugal, dijo Rosen. "Sabemos que estos delitos no se denuncian".

La distinción es particularmente anticuada ahora que muchas personas viven juntas sin casarse, agregó. "[Por eso ] es injusto permitir que el estado civil sea una vía de escape para la rendición de cuentas por violación".

evr

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS