En menos de un mes la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato se ha visto manchada por violencia, hackeos, asesinatos e incluso el involucramiento de policías en presuntos delitos dentro del municipio.
Pese a la llegada de más de 300 elementos de la Fuerza de Tarea Regional al municipio, el mes de mayo se ha visto azotado múltiples hechos que han perjudicado la imagen de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin mencionar que han atentado contra la seguridad de la ciudadanía, en los cuales incluso se han visto presuntamente involucrados elementos de la policía.
Desde el primer día del mes de mayo tuvo lugar el primero de los hechos, esto solo unos días después de que Ángel Yael, un estudiante de la Universidad de Guanajuato, fuera asesinado por un elemento de la Guardia Nacional a finales de abril.
Apenas el pasado primero de mayo, cuando un grupo mujeres se manifestaron para pedir mayor seguridad fueron atacadas por elementos de la policía municipal, y al menos treinta de ellas (cinco menores de edad) fueron detenidas de manera violenta, hecho que fue condenado por la ONU, y ante el cual Libia Denisse García Muñoz Ledo, Secretaria de Gobierno, hizo un llamado a la alcaldesa Lorena Alfaro para que sancionara a las policías responsables.
- Te recomendamos Protestan feministas en Cereso de Irapuato; piden liberación de compañeras Sociedad
Fue justamente luego de este hecho cuando se detonó una serie de escándalos vinculados directamente con las autoridades de seguridad, pues, aunque como respuesta se destituyó a Omar Jaramillo Mariscal, entonces director de Seguridad Pública de Irapuato, y posteriormente se aprobó el Plan de Seguridad y de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, pocos días después un total de 44 elementos Comando Especial de Reacción Inmediata de Irapuato se dieron de baja voluntariamente al detectar anomalías e injusticias dentro de la Secretaría.
Ambos hechos fueron vistos por los ex policías como amenazas para la seguridad, e incluso la ciudadanía manifestó sentirse vulnerable, lo cual se vio reflejado no solo en que posteriormente fue asesinado del luchador ‘Juventud Rebelde’ a unos metros del cuartel de bomberos, sino en que la delincuencia también alcanzó al jefe de escoltas del director de Seguridad Pública Municipal, J. Reyes Méndez, quien fue atacado a balazos el 19 de mayo.
No obstante, además de perder a sus elementos, la propia seguridad de la dependencia fue violada con el hackeo de su cuenta de Twitter, misma que tardó aproximadamente tres horas en recuperarse; y tan solo dos días después sufrió la pérdida del Director de Policía, J. Reyes Méndez, quien renunció a tan solo 11 días de haber obtenido su cargo.
Aunque, más allá de las renuncias y despidos, algunos de sus elementos se vieron involucrados en actos violentos, como Miguel Ángel ‘N’, quien, mientras todavía pertenecía a la policía municipal, asesinó a golpes a su hijastro Juan David, de 11 años; esto sin contar con que hace apenas dos días (el pasado 26 de mayo), dos policías fueron dados de baja por presunto abuso de autoridad, tras haber agredido a un grupo de civiles.
Cabe mencionar que, ante esta situación, Ricardo Benavides Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, respondió diciendo que en Irapuato se estaba trabajando para la construcción de un entorno de paz y la conformación de una Secretaría Ciudadana fuerte y confiable, a través de medidas aplicadas dentro de las corporaciones.
“No permitiremos que ningún elemento transgreda la ley. Como lo he mencionado, todas y todos los integrantes de la corporación regresarán a capacitarse en cursos, sobre todo, de derechos humanos, uso racional de la fuerza, control de impulsos, control de emociones, legalidad en su actuación policial, entre otros temas más”, manifestó.
Sin embargo, pese a las estrategias que las autoridades han manifestado poner en marcha, varios de estos sucesos cargados de inseguridad, violencia y abusos siguen sin resolverse.
AIIL