Violencia contra mujeres en Hidalgo se agrava durante contingencia por covid-19

En el estado se han registrado 2 feminicidios durante la contingencia, además de que el número de carpetas de investigación por violencia sigue en aumento

Durante el mes de marzo se registraron 631 casos de violencia familiar. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

“No aguanté más el maltrato, que se volvió una pesadilla porque convivía con mi esposo, las 24 horas por la contingencia y me salí de casa, con todo y mis hijos”, expresa Andrea, quien solicitó apoyo de un familiar para que ella y sus hijos pudieran escapar de donde, hasta hace unos días fue su hogar, en el que se protegían del covid-19, pero no así de una vida con violencia.

Según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, se sabe que durante el mes de marzo “se registraron casos de violencia familiar, 631 casos, casi 200 más de los que se presentaron en febrero y respecto de violaciones, se registraron 51 casos”, indicó Diana Avilés Quezada, titular de los Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C (Seiinac), en Hidalgo.

Andrea llegó con un golpe en su ojo izquierdo y la espalda cubierta con moretones, pero sabe que la decisión de salir de su casa será definitiva ya que “no es posible vivir con una persona enferma y que no tiene piedad ni por sus hijos”, asegura mientras abraza a sus tres hijas de 10, nueve y seis años de edad, respectivamente.

Según datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), en Hidalgo, del 10 enero se registraron 29 mil 461 casos a inicios de año y hasta el 22 abril, 34 mil 712 casos, es decir, 5 mil 251 reportes en este lapso de tiempo, lo que ha llevado al gobierno estatal a mantener abierta la línea 911 para atender este tipo de agresiones contra mujeres y menores de edad.

Andrea no ocupó esa línea, “porque en todo momento estaba ahí, observando y agrediendo, así que, preparé todo un día antes y, mientras dormía, agarré mi bolsa con documentos oficiales y a mis hijos, sin cambio de ropa, así, sin nada, pero con el alma descansando”, expresa la mujer de 39 años, proveniente de Mineral de la Reforma.

Los feminicidios no se han detenido en el estado, a pesar de la emergencia sanitaria por el covid-19 que ha cobrado el mismo número de muertes a mujeres, ya que, durante ésta, el estado de Hidalgo ha registrado 15 muertes por el coronavirus, de las cuales, dos han sido mujeres, mismo número que feminicidios.

“Hemos registrado dos feminicidios y sucedieron al inicio de la contingencia, en marzo. Uno fue en Tizayuca y otro en Meztitlán”, señaló Avilés Quezada.

La violencia contra mujeres y menores de edad dentro de los hogares aumentó en 120 por ciento desde la declaratoria de emergencia y confinamiento para evitar la propagación del covid-19; es así como 9 de cada 10 personas que son violentadas en el hogar son de mujeres, y 1 de cada 4 es testigo de otras mujeres violentadas, según información que proporcionó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Seiinac, en Hidalgo, ha canalizado y asesorado alrededor de 10 mujeres durante este período de contingencia, aunque no es la única asociación que está brindado el apoyo a este sector, que podría padecer más, tras el anunció de la Fase 3 de esta contingencia sanitaria.

“Hemos intentado acercar a las niñas, niños, adolescentes y mujeres los números de emergencia, las ubicaciones y los servicios que brindan las instituciones para salvaguardar su seguridad y su vida, hemos generado información amigable para niñas y niños ante la emergencia por covid-19, así como abrir espacios para que haya contacto entre la población, la sociedad civil y los gobiernos”, indicó.

Así también, la asociación Yo te Creo, ha brindado apoyo para las familias que sufren de violencia en el hogar, “ya que hay situaciones de miedo y estrés que pueden aumentar los episodios de violencia en el interior de una casa, donde muchos niños y mujeres se encuentran aislados con sus agresores”, por lo que también da a conocer que la Red Nacional de Refugios cuenta con espacio para que mujeres y sus hijas e hijos, puedan resguardarse mientras encuentran una solución, apoyo que pueden solicitar al 800 822 4460, así como al Instituto Hidalguense de las Mujeres, al 01 800 502 2221, extensión 075.

“No sé si me demande por abandono de hogar, no sé si me quiera quitar a mis niñas, pero me defenderé para que ellas y yo podamos seguir juntas, porque no quiero que crezcan pensando en que ellas deben vivir también así”, concluyó Andrea.


Más sobre violencia en Hidalgo

La violencia psicológica es la que más ejercen contra niñas, adolescentes y mujeres en el estado, seguida de la económica, la física, la patrimonial y la sexual, como último tipo de violencia.

Seiinac Hidalgo está por iniciar círculos de acompañamiento para mujeres y población LGBTTTIQ durante la contingencia con el fin de evitar situaciones de violencia en su contra.

Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, aseguró que la estadía en casa por la pandemia no es pretexto para permitir la violencia contra las mujeres y pidió a las afectadas o a sus vecinos a denunciar esos casos al 911.

LAS MÁS VISTAS