En los municipios del sur de Tamaulipas los casos de violencia familiar ya superaron al 2020, 2019 y 2018, a menos de cuatro meses de que concluya el año, detallaron estadísticas del Observatorio Ciudadano.
Los especialistas y autoridades de seguridad pública estiman que dichos casos tienen que ver con la pandemia y los problemas económicos que se han generado ante la pérdida de empleo, además de otros factores sociales.
Al corte del mes de agosto, hay mil 352 denuncias presentadas en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, que ya son más que 2020, que cerró con mil 284 denuncias, esto en el mismo periodo de tiempo.
En 2019 hubo mil 294 carpetas de investigación y en 2018, mil 255, lo que quiere decir que dicha falta ha ido a la alza o se denuncia más, así que se estima que la cifra pueda incrementarse conforme cierre el 2021.
Los casos son denunciados al 911 y son atendidos por las autoridades de seguridad pública, se les exhorta a los ciudadanos a que pongan la denuncia, todo con el fin de que disminuyan los casos.
Son denunciados por las víctimas; sin embargo, se tiene conocimiento de que los vecinos o familiares son los que llevan a cabo los reportes a la autoridad, al percatarse de las situaciones al interior de los hogares.
Los casos de violencia familiar llegan a las diversas dependencias gubernamentales, desde las estatales hasta las municipales, inclusive, a la sala de regidores de Tampico han acudido ciudadanos en busca de asesoría legal.
Durante la pandemia por lo menos uno o dos casos de violencia familiar llegan con algunos funcionarios municipales para que se les del el seguimiento correspondiente, de acuerdo a lo que ha manifestado la regidora Pilar Camacho Ruiz.
Hay algunos que son más fuertes que otros, como por ejemplo, el de una joven mujer que fue golpeada en la cabeza por el padre de sus hijos, acciones que la motivaron a presentar una denuncia ante el Ministerio Público.