La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que el tema central de la anulación de la elección de alcalde en Coyoacán, en por violencia de género, lo que sienta un precedente muy importante.
“El tema central de la impugnación, en este caso, fue la violencia de género, y por ello me da mucho gusto”, dijo.
Acusó que la ex candidata de Morena a la alcaldía de esa demarcación, María Rojo, vivió violencia de género durante toda la campaña, sin embargo, aseguró que la impugnación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es cuestión de partidos, por lo que se deben realizar nuevas elecciones.
“No es tanto si es Morena pues se tiene que realizar una nueva elección”, afirmó.
“Lo importante es que está reconociendo la sala (TEPJF) a la violencia de género como un tema que está en la Ley Electoral de la Ciudad de México y que es suficiente para anular una elección, y María Rojo vivió la violencia de género muy fuerte durante toda la campaña”, comentó.
Destacó que esperará para saber si la impugnación sobre Coyoacán también podría influir en la elección en la delegación Venustiano Carranza.
“La ex candidata a esa alcaldía de la coalición Juntos Haremos Historia, Patricia Ruiz Anchondo, también sufrió violencia de género, pero esperaremos”, afirmó.
“Creo que se puede impugnar, pero como mujer el tema de violencia de género me da gusto que sea reconocido como suficiente para anular una elección”, añadió.
FLC