Ante la violencia contra las mujeres que se origina y el alto rezago social del municipio Ixtapaluca, el área de prevención del delito conformó una red integrada para erradicar la violencia de género.
Una de las colonias detectada como punto rojo es la 6 de junio, donde diario se reciben denuncias ya sea de víctimas o familiares, quienes acusan, principalmente la violencia intrafamiliar. La señora María Esther Uribe, sufrió durante varios años violencia de género, pero hoy forma parte de las más de 500 mujeres que conforman el grupo.
"El taller lo tomé porque sufrí violencia a mí me ayudó mucho para decir basta y quiero ayudar a más mujeres de mi comunidad para que terminemos con la cadena de agresiones en contra de las mujeres".
El área de Prevención del Delito de la policía Ixtapaluca, informó que en las redes se tratan temas como pedagogía para la paz, prevención de violencia familiar y género, salud sexual, reproductiva y autocuidado, además de talleres para incrementar el número de la red de mujeres constructoras de paz en diversas temporadas para atender a mujeres violentadas.
La red, en la que participaron 50 mujeres aproximadamente, inició desde el 21 de septiembre y el tema central fue ‘’herramientas de negociación, comunicación y solución de conflictos’’, por lo que se realizaron pláticas con las y los psicólogos de dicha área, dirigidas a hombres y mujeres de distintas comunidades, dándoles información sobre lo que es la violencia.
"Se realizaron dinámicas de comunicación no verbal y se les entregó un directorio de instituciones a las cuales pueden acudir a solicitar apoyo en caso de violencia".
El taller capacita a las mujeres para la formación de redes constructoras de paz, enseñándoles para qué sirven estas redes, cómo formarlas y el tipo de apoyo que ellas pueden entregar a la comunidad de mujeres.
"Tratando temas de marco jurídico, relacionado a prevención de violencia de género, comunicación, manejo de conflictos, nuevas masculinidades y cultura de la paz", informó la unidad.
El psicólogo Damián Velasco, integrante de las redes en apoyo, recomendó que acudan a las áreas de prevención del delito de su localidad en el primer momento que detecten situaciones que afectan su dinámica familiar y la forma en cómo se desarrollan socialmente.
MMCF