Violencia en Ixmiquilpan y economía nacional afectan a balnearios hidalguenses

Aseguran que trabajan de forma continua para proporcionar a los usuarios tranquilidad dentro de los espacios

Familias enteras se dieron cita en los balnearios. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Los balnearios que se ubican dentro de la región de Ixmiquilpan y mismos que generan empleo a más de 13 mil personas al año, se han visto afectados tras los actos violentos que se viven en el municipio, aunado a los gastos familiares, después del regreso a clases, por lo que reportan una baja de hasta el 50 por ciento de ingreso de usuarios a los centros de recreación.


Así lo señaló Anel Torres Biñuelo, presidente de la Asociación de Balnerios del estado de Hidalgo, quien aseguró que los más de 50 parques acuáticos que conforman este conglomerado empresarial cuentan con seguridad privada para ofrecer tranquilidad y seguridad a los usuarios.

“La violencia es un hecho lamentable que no depende de nosotros, pero quiero decir que, cada centro turístico, cuenta con su equipo de seguridad privada y ello hace que nuestros turistas se sientan en un ambiente seguro”.

“Además de que estamos en constante coordinación con la Policía Estatal y la Guardia Nacional que vigilan constantemente los centros; vamos a seguir implementando estrategias sobre el tema y con la firme convicción de que en cada uno de los centros turísticos refuerce su seguridad”, indicó Torres Biñuelo.

Contempló que este mes, uno de los más complicados para el sector, se mantiene a la baja hasta en un 50 por ciento tanto por la violencia, así como por los gastos económicos de miles de familias que realizaron en este regreso a clases.

“Septiembre es un mes muy pesado porque sabemos que la familias invierten en la compra de útiles escolares y si ha bajado considerablemente, como 50 por ciento el número de visitantes”.

“La incertidumbre económica y la violencia, que no sólo atraviesa nuestro estado de Hidalgo, sino es un problema a nivel nacional, es lo que ha provocado esta caída, pero nosotros como balnearios nos sumamos a la economía permitiendo acceso con alimentos a los centros acuáticos, así como mantenemos contante vigilancia para que los usuarios tengan mayor seguridad”, puntualizó.

Así también, debido a la época, la afluencia turística a los parques disminuye de forma considerable a partir de septiembre, sin embargo, se planean estrategias para fortalecer el movimiento de usuarios a los balnearios, mismos que se llevarán a cabo desde octubre.

“Son meses en donde la afluencia turística baja, sin embargo, cada uno de los parques turísticos están implementando algunas otras estrategias, como traer congresos, promoviendo con ello el turismo de negocios para que, de esta manera, no se sienta tanto la baja”.

“También se están organizando eventos para lo que resta del año, por ejemplo, en noviembre el evento de Mictlán que vamos a tener en Te-Pathé, donde tendremos como escenario principal la alberca de olas, que será un espectáculo en el que se desarrollará la leyenda de la Llorona, con el fin de atraer a público en esta época”, indicó.

Así también, hizo hincapié que trabajarán para generar mayor número de visitantes a través del turismo médico, debido a que las aguas termales tienen beneficios comprobados a favor de la salud.

“El turismo médico es algo que no hemos explotado en su totalidad y creo que es importante porque en esta temporada podría coadyuvar para que no se sienta tan pesada la baja, entonces sí nos ha funcionado, pero nos vamos a trabajar más este tema”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS