Hasta 40 casos de mujeres violentadas, se denuncian al mes en el sur de Tamaulipas

Las víctimas impiden que los agresores sean detenidos. En fuentes de trabajo se presenta el acoso sexual.

La adolescente fue abandonada por sus padres y habría sufrido maltrato severo | Archivo
Antonio Campos
Ciudad Madero /

Derivado a los 40 casos de violencia contra la mujer en la zona sur de Tamaulipas que se llegan a denunciar al mes ante asociaciones y fiscalías. 

La presidenta de la Colectiva Feminista Tamaulipeca, Nury Romero Santiago, señaló que es urgente modificar la ley para que las fuerzas del orden procedan antes de que se conviertan en otro feminicidio.

Menciona que en la mayoría de las ocasiones la fémina a pesar de haber sido violentada de manera física por su pareja sentimental, al llegar la Policía Estatal para ejecutar la detención, ellas se niegan a que se proceda y tras cometerse el delito al interior de una vivienda no pueden actuar.

“Son mujeres que necesitan mucha ayuda y están minimizadas su autoestima tan bajo que es lo que no les permite dejar que se lleven al agresor así que habría que algún familiar o vecino pudiera interponer la denuncia”.

Mientras que en el caso de aquellas mujeres que tienen el valor de denunciarlos, en su mayoría terminan encapsulados, debido a que después de que se da parte a la Fiscalía se inicia un proceso engorroso y complejo, que pareciera tener la finalidad de que la afectada desistiera de proceder en contra de su agresor.

Mujer denuncia violencia de su ex pareja

Romero Santiago, señala en lo concerniente a la Policía Investigadora, ellos tienen la obligación de llevar a cabo las indagatorias pertinentes, sin embargo solo queda en el careo con la víctima, mientras que el responsable puede continuar sin recibir sanción alguna por la lentitud de los procesos.

Por lo que espera que los diputados del Congreso del Estado reformen las leyes, para permitir que tanto la Policía Estatal o Guardia Nacional, procedan en el caso de que una mujer sea violentada al interior de su hogar antes de que la situación se salga de control y termine convirtiéndose en feminicidio.

“Denuncie si una persona está siendo maltratada y violentada para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes, tenemos que modificar reglamentos y para ello se necesita el apoyo de los diputados, ya que de esta forma se logrará ejercer la acción en contra de los agresores”.

Las inconformes aseguran contar con pruebas de denuncias de mujeres que fueron presuntamente acosadas sexualmente. (César Velázquez)


Mujeres son acosadas en sus trabajos

La regidora agregó que en el caso de aquellos patrones y jefes de áreas que acosan a las empleadas en los diferentes centros de trabajo, podrían ser expuestos en tendederos, ya que estos delitos deben de erradicarse por completo.

“La verdad yo los invito a que denuncien que no se queden calladas ya que muchas callan por la necesidad de un trabajo, de mantener los hogares pero no pueden estar abusando de la necesidad de la mujer”

Destacó que aquellas mujeres que se han armado de valor, acuden ante las autoridades encargadas de la impartición de justicia, sin embargo no son atendidas como debe ser y terminan con la moral por los suelos.

“Actualmente continúa la lentitud en los procedimientos, de hecho las víctimas antes de pedirnos ayuda estuvieron yendo a solas a la fiscalía y manifiestan recibir un trato no muy ad hoc a las necesidades de ellas, sí se quejan de que las hacían salir peor de como llegaban porque las hacían sentirse más revictimizada de lo que ya habían sido”.


LAS MÁS VISTAS