La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx) ha atendido 579 denuncias de violencia sexual digital, es decir, la filtración de contenido sexual íntimo por internet, informó la fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos.
En un mensaje a medios, la fiscal general detalló que las denuncias se recibieron de enero a octubre de este año e indicó que se eliminó el 100 por ciento de las publicaciones en todos los casos, a través de la Policía Cibernética.
- Te recomendamos Alessandro murió en inmueble de la Guerrero: fiscalía Policía
"Entre enero y octubre de este año, hemos recibido 579 denuncias por este delito.
"Para todas las denuncias hemos realizado actos de protección inmediatos, eliminando en el 100 por ciento de los casos las publicaciones con contenido íntimo de las víctimas, esto a través de la Policía Cibernética", dijo.
La funcionaria local explicó que el delito se investiga desde el 23 de enero de este año en la capital del país, tras la aprobación de la Ley Olimpia, y ha aumentado conforme al avance en el uso de las redes sociales.
Por ello, destacó que en julio se creo una unidad especializada para atender este delito, además de que se implementaron Ministerios Públicos.
"En julio creamos una unidad especializada en la fiscalía de delitos sexuales para la atención de estas denuncias, integramos ministerios públicos que han sido capacitados por la Guardia Nacional e instancias internacionales para el combate de delitos cibernéticos", mencionó.
¿Qué se considera un delito de violencia sexual digital?
Godoy Ramos dijo que el delito sucede cuando la graba o distribuye contenido sexual íntimo de una persona sin el consentimiento de la misma o por medio de engaños, sin importar si es en forma de foto, audio o video.
Aclaró que incluso se considera delito si alguien dibuja o crea imágenes que pretendan ser de una persona.
Resaltó que las sanciones aumentan si se es víctima de extorsión, es decir si le exigen a alguien hacer algo a cambio de no distribuir o borrar el contenido.
¿Cómo puedes denunciarlo?
La fiscal general hizo un llamado a denunciar el delito en cualquier Ministerio Público, así como al número 5533-5533, del Consejo Ciudadano.
FLC