Durante esta pandemia, más de 21.4 millones de jóvenes han sufrido un incremento de la violencia familiar, de género, acoso virtual, abandono escolar y pobreza, que han propiciado, entre otras cosas, un incremento del 20 por ciento en el suicidio, reportó la investigación efectuada por Population Council, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).
La Encuesta Nacional VoCes-19, en la que también participó el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y tres organizaciones de la sociedad civil, se detectó un incremento de deserción escolar, embarazos en adolescentes vinculados al confinamiento, así como de violencia hacia la diversidad sexual.
El sondeo, el cual inició su primera de tres rondas en noviembre 2020 y terminará con la tercera en agosto del 2021, abarca a más de 18 mil jóvenes de entre 15 y 24 años, distribuidos en todo el territorio nacional (una muestra representativa por estado de 384 personas y 384 por cada alcaldía de la Ciudad de México), informó Isabel Vieitiez, encargada de la encuesta.
Los datos preliminares muestran que, durante el primer mes de confinamiento, en México se incrementaron hasta en cien por ciento, las llamadas a los servicios de emergencia 911 por violencia intrafamiliar.
También, la Red Nacional de Refugios registró un aumento del cinco por ciento en la admisión de mujeres y un aumento del 60 por ciento en el apoyo y asesoramiento vía telefónica, redes sociales y correo electrónico.
Además, estudios señalaron que otro factor que aumenta el nivel de riesgo es el cierre de escuelas; aunque todavía no hay suficiente información que permita dimensionar la magnitud del daño o las personas más afectadas por esta situación. Por ello, el área de Pobreza, Género y Juventud del Population Council, busca comprender y abordar las dimensiones sociales de la pobreza.
“Nos interesa que las y los jóvenes se vean como sujetos promotores de cambio y que se apropien de este estudio como un medio para lograr cambios en sus vidas y hacer valer sus derechos”, explicó Vieitez.
Tan solo para el ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que2 millones 830 mil 419 alumnos no continuaron con su actividad académica, es decir, hubo grandes niveles de deserción escolar, los cuales se suman a los cuatro millones que ya estaban fuera del sistema educativo.
Por su parte, el secretario de la UNAM, Leonardo Lomelí, informó que cerca de 72 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura están en peligro de abandonar sus estudios por la pandemia, o bien, se han dado de baja para el ciclo escolar que comenzó el 21 de septiembre pasado.
Del mismo modo, se debe considerar que el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, dio a conocer que una muestra a escala global indica que los principales problemas entre la población joven son el confinamiento, la economía, la conectividad a internet y la ansiedad. Ante esto existe preocupación de que aumenten las conductas suicidas y de autolesión, o que los jóvenes caigan en manos del crimen organizado ante la falta de oportunidades.
LP