En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, integrantes del Frente contra la violencia vicaría, se manifestaron en el quiosco de la Plaza de Armas en el centro de Guadalajara para exigir al Congreso que tipifique este tipo de violencia.
- Te recomendamos Antimonumenta, un símbolo de lucha contra violencia a mujeres en Guadalajara Comunidad
“Exigimos a las autoridades tipifiquen el delito, no solo para que estos delitos no se sigan llevando a cabo, si no para que también nos apoyen con peritajes psicológicos a los agresores, que los ministerios públicos y en Ciudad Niñez estén capacitados”, detalló Norma Angélica Delgadillo, integrante del frente
La violencia vicaría es aquella que el padre, esposo o pareja ejerce sobre los hijos para herir a la mujer, buscando causarle un daño irreparable.
En el caso de Norma Angélica Delgadillo, lleva 11 meses sin ver a su hija de 16 años de edad, pese a que le fue otorgada la custodia de la menor. Señaló que los procesos legales para que sus hijos o hijas les sean restituidos son largos, cansados y tardados para todas las madres que han vivido por meses o años este tipo de violencia.
“Se la llevó después de una convivencia y después ya no me la regresó y fue ahí cuando me di cuenta que tenía un denuncia penal siendo que él me golpeó, me mandó varias veces al hospital y con la poca vergüenza de lo que hizo es la persona que ahora me denuncia y me quita a mi hija”, narró.
Refirió que tuvieron un foro hace quince días sobre la violencia vicaría, pero se ha pospuesto la iniciativa para que sea tipificada en la entidad. Reconocen que falta voluntad política para atender el tema.
“Queremos concientizar a la población en general sobre este problema lo que significa que no haya una ley en Jalisco y exigimos que en la entidad se tipifique lo más pronto posible con una ley justa para las mujeres que estamos en esta lucha”, dijo.
- Te recomendamos Jalisco suma casi 2 mil 300 mujeres desaparecidas Comunidad
De acuerdo con la diputada Dolores López Jara en este año hay el registro de 2 mil 500 casos de violencia vicaría en el País. En Jalisco van alrededor de 200 casos, indicó la legisladora.
Aunado a esta manifestación, este viernes la colectiva Feminista Paritaristas, instalaron 200 Cruces en la minerva, una por cada mujer víctima de feminicidio en Jalisco durante el 2022.
Además, pintaron una cruz gigante en los Arcos de Guadalajara, con el mensaje: ni una menos con lo que hacen un llamado a las autoridades a través de esta manifestación pacífica, para que atiendan con urgencia la violencia feminicida en el estado y dejen de maquillar cifras.
MC