Postergan hasta octubre audiencia de agresor de Janeth, señala complicidad de autoridades y pide justicia

Janeth consideró esto como plazo excesivo y que las instituciones están siendo cómplices activas, al no tener acceso a una justicia pronta y expedita después de tantos años de omisiones.

Janeth Velázquez Wirth, espera la audiencia contra su agresor se reprograme. (Karla Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Cuando finalmente después de siete años de sufrir violencia vicaria se llevaría a cabo la primera audiencia en la que se buscaría vincular a proceso a Armando ‘N’, ex pareja sentimental y agresor de Janeth Velázquez Wirth, se postergó la fecha para el 25 de octubre de 2023, debido a que el abogado del señalado manifestó dolosamente que no tenía conocimiento de los últimos actos dentro de la carpeta de investigación 61101/2016 a fin de dilatar el procedimiento.

Janeth consideró esto como plazo excesivo y que las instituciones están siendo cómplices activas, al no tener acceso a una justicia pronta y expedita después de tantos años de omisiones.

“Yo espero aquí que la jueza que tiene mi caso aquí en el Centro de Justicia para la Mujer, que la jueza Karina Dolores Rivas, maestra Karina, obviamente haga algo y tome medidas pertinentes para que en un futuro se pueda presentar y se pueda lograr esta audiencia”, señaló.

Fue en noviembre de 2016 cuando decidió acudir al Centro de Justicia para la Mujer a denunciar en ese entonces al que era su esposo y al marcharse de su casa con sus tres hijas por las órdenes de restricción en su contra, le permitía únicamente ver a sus pequeñas por el derecho que tenía como padre. Sin embargo, después de ocho meses al enterarse que le fue otorgada la custodia provisional a ella, por represalias ingresó a su casa y sustrajo a sus pequeñas.

“Desde ese momento en junio del 2017 las oculta, les prohíbe obviamente, me prohíbe verlas y las ha manipulado en mi contra al grado de qué las niñas hoy pues dicen no querer a su mamá y sobre todo les ha hecho un daño psicológico y emocional muy fuerte, porque las niñas la versión que tienen ellas es que yo las abandoné”, aseguró.

Su impotencia aumentó cuando el juez primero de lo familiar, Ernesto González Maragued, le otorgó en noviembre del año pasado la sentencia de la custodia a favor de su agresor.

“Entonces te ponía el ejemplo, es como si un secuestrador, secuestra a un niño y luego logran saber dónde está, lo logran rescatar y entonces la justicia o el juez, dice no pues se tiene que quedar con el secuestrador porque el niño ya está acostumbrado al secuestrador”, explicó.

Reiteró que lleva todo este tiempo intentando hacer de nuevo un vínculo materno filial con sus hijas, pero no se lo permiten, pues al acudir a los centros de convivencia del DIF, Armando ‘N’ está presente y las pequeñas apenas le reciben el saludo.

En ese sentido urge dar celeridad a la ley contra la violencia vicaria en el estado de Jalisco, para las miles de madres que están en esta misma situación.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.