El 12 de diciembre de cada año celebramos en México el día de la Virgen de Guadalupe o también popularmente conocida como “La Virgen Morena o Morenita”, en honor a la aparición a Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531; cinco siglos atrás.
Luego de los dos años difíciles por la pandemia, este año se retomó la presencialidad en los recintos, templos e iglesias dedicadas a su culto; sin embargo pocos fieles pernoctaron a las afueras del Santuario de la Virgen en el centro de Guadalajara para a las 5:00 horas, ser los primeros en llevarle flores, darle las gracias por los milagros y bendiciones recibidas.
- Te recomendamos Se congregan feligreses en el Santuario para celebrar a la Virgen de Guadalupe Comunidad
Las celebraciones eucarísticas comenzaron a las 7:00 horas con la Asociación de Charros de Jalisco, presidida por Monseñor Oscar Sánchez Barba, enseguida a las 8:00 hubo otra con la presencia de deportistas del Club Guadalajara y la última fue a la solemne eucarística de bendición de las rosas con la presencia del Cardenal Don José Francisco Robles Ortega.
Por la mañana se vio poca afluencia de feligreses, pero conforme fue avanzando el día, el santuario se iba llenando de gente devota a la virgencita; cómo parte de una tradición católica hubo quienes le llevaron ofrendas, otros que acudieron a cumplir mandas y quienes se caracterizaron de Juan Diego o Inditas.
“Todos los años vengo primeramente Dios si nos da salud aquí estamos. Venimos con la familia, venimos, damos gracias a la virgen por un año más. No tengo forma de cómo agradecer tantas, tantas gracias y favores que nos ha dado. Tener la familia completa después de la pandemia esa fue una gran bendición”, dijo Alicia Bobadilla Ramos, fiel a la Virgen de Guadalupe.
“Es el segundo año, ya es de familia, o sea ya es generación de mis abuelos, bisabuelos, yo vengo a que me de salud y me cuide a mis hijos, por la tradición que uno tiene nos gusta vestirlos así, ya nos ha hecho milagros, él y una niña que tengo…la niña es prematura y ya me la habían entubado y todo, pero ya está bien, gracias a Dios”, compartió Cinthya Mendoza.
Por la mañana hubo representaciones de grupos de danzantes que acudieron a acompañar a la madrecita.
En el Perímetro de las calles de Manuel Acuña y Juan Alvarez entre Pedro loza y santa Monica permanecen los cierres a la circulación, por los vendedores ambulantes y juegos mecánicos instalados.
JMH