La visita anual de la venerada Imagen de Nuestra Señora de Zapopan refrenda la promesa que Guadalajara hizo de traerla cada año, por el tiempo de lluvias, con dos objetivos; agradecerle por el milagro ocurrido en 1734, gracias al cual la ciudad se salvó, y seguir implorando la intercesión de la Virgen ante las calamidades de todo tipo.
“Como fruto de una promesa que hicieron nuestros antepasados de traerla año con año a esta ciudad, para protegerla contra los rayos, tempestades y epidemias todas las parroquias que están hacia dentro de la periferia sobre todo de los municipios de Guadalajara, de Zapopan, de Tlaquepaque y de Tonalá, que la Guadalajara de aquel 1734 pues era pequeña, entonces el primer cuadro de la ciudad; fuera de estas visitas todo el año en las comunidades, incluso a las sierras que son parte de nuestra diócesis, pero estas son las oficiales y los recorridos que hace principalmente”, explicó el presbítero José Antonio Larios, de la sección diocesana de educación y cultura.
- Te recomendamos Mujeres rezan a Santa Anita en Puebla; piden que les haga el milagro de ser madres Comunidad
Oficialmente los recorridos de la Romería que tienen ya casi tres siglos de realizarse comienzan a partir del 20 de mayo y hasta el 12 de octubre que regresa a su casa la Basílica de Zapopan.
En lo que va del mes de mayo, junio y julio ha visitado 96 parroquias, le resta agosto, septiembre y los 12 días de octubre que en estos se va acercando a su Basílica.
Parroquias que faltan en el recorrido de la Virgen
- -Dulce Nombre de Jesús
- -San Bernardo
- -San Juan Evangelista
- -Santo Domingo Sabio y María Goretti
- -San Miguel de Mezquitán
- -Señor de la Asunción
- -La Guadalupana
- -Niño Jesús
- -San Felipe Neri
- -Catedral
- -Catedral
- -Explanada del Cabañas
- -Basílica de Zapopan (Finaliza)
Para los feligreses que quieran conocer más a detalle y en tiempo real los templos que va recorriendo la Virgen, se pueden consultar en redes sociales como Trayecto de Fe, Virgen de Zapopan educación y cultura y peregrino zapopano.
El presbítero Larios enfatizó que la Virgen de Zapopan ha sobrevivido bastantes etapas civiles y eclesiásticas como: la persecución religiosa, guerras entre liberales y conservadores, pandemias.
Siendo esta la única tradición fuerte que subsiste, cuando ya no somos un pueblo si no una ciudad plural, donde la devoción se adaptado a los tiempos y formas.
MC