Pescadores y marineros no podrán esta vez festejar por todo lo alto a la Virgen del Carmen con sus más de cien embarcaciones desfilando sobre el Pánuco hasta llegar a donde se junta el río con el mar. La pandemia se los impide.
Será un 16 de julio atípico, donde las plataformas digitales no basten frente a la devoción desbordada de quienes esperan todo un año para rendirle tributo a su patrona.
Una procesión que se cae.La más emblemática de la zona, símbolo de hermanamiento entre el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz; una expresión de cultura popular y apuesta para atraer el turismo religioso, ese que tanta falta hace desarrollar.
Los hombres del mar no se conforman con adorar a su virgen a través de un teléfono celular. Atrás quedó el desfile náutico pero se han organizado para ir uno por uno a lo largo del día a dejarle una ofrenda, pues para ellos la fe va todavía más allá de la virtualidad. Después de diez años, la celebración será inédita.
Por primera vez tendrá que hacerse a través de las redes sociales para evitar exponer a los pescadores y fieles religiosos al contagio del covid-19. No se resignan sin embargo, a adaptar su fe a la nueva realidad.
La Diócesis de Tampico confirmó que no habrá eventos masivos, por lo tanto se cancela la procesión náutica y la misa se hará a puerta cerrada con transmisión en vivo a través de Facebook. También se viven tiempos complicados en la pesca y en el mar, y a quienes de ello viven les hará falta la bendición que tradicionalmente reciben sus embarcaciones frente a su patrona.
Alfonso Romero Hernández, miembro de la Cooperativa de Pescadores del Sur de Tamaulipas y Norte de Veracruz en la colonia La Barra, se dice triste por la suspensión de la celebración religiosa donde cada año echan la casa por la ventana.
"Estamos tristes porque cada año lo festejamos, pero ahora desgraciadamente por la contingencia sanitaria no lo vamos a poder hacer, nos dicen que podremos ver la ceremonia en el celular o a través de una computadora, pero no es lo mismo, no es la mejor manera de honrar como se debe a la virgen y patrona de nosotros los pescadores".
El pescador Juan de Dios Herrera Córdoba, expresa que año con año acudía con su familia cada 16 de julio para llevar arreglos florales a la virgen y pedir por su trabajo, al que se ha dedicado por más de 40 años en la colonia La Barra.
Pero ahora ya no podrá seguir esta tradición o al menos no de la manera acostumbrada. Dice que también hacían ceviche, salpicón, empanadas y pescado frito para invitar a todos los asistentes, en agradecimiento también por la producción que tuvieron en el año.
El también pescador Mariano de Aguinaco Rivera, no descarta que puedan hacer su propio festejo de manera desfasada este mismo año, siempre y cuando ya no exista riesgo sanitario, pero de continuar la contingencia no habrá mayor remedio que esperar al 2021.
"Era un espectáculo muy bello ver los barcos y lanchas que pasaban diversos puntos hasta desembocar con la virgen de los pescadores, nosotros le tenemos mucha fe, nos encomendamos a ella, yo la verdad no le sé mucho a la tecnología, pero le diré a alguien que me ayude para poner la misa en el celular, definitivamente no será lo mismo".
Por su parte Camilo Martínez, otro hombre dedicado a la pesca, comenta que son devotos de la virgen ya que cuida de ellos y les permite regresar con sus familias a salvo, luego de encomendarse para que nada les pase.
Pero al estar conscientes de la pandemia, el día de la Virgen del Carmen acudirán de uno en uno a entregar una ofrenda floral, para demostrar su fe y pedirle que todo esto termine y se pueda regresar a la normalidad.
La secretaria de Turismo en Tampico, Elvia Holguera Altamirano, refiere que la intención es que no se pierda la tradición. Es por eso que se realizará un vídeo con imágenes de la procesión y ceremonia del año pasado, el cual se publicará en redes sociales el 16 de este mes. Su homóloga de Ciudad Madero, Sandra Ibarra, recuerda que el año pasado participaron más de 100 embarcaciones y más de mil personas en la misa junto al río Pánuco, celebración que cada vez tomaba más fuerza y se buscaba promover para atraer al turismo religioso.
El padre Juan Miguel Bautista Gómez de la parroquia San Felipe de Jesús ubicada en la colonia Vicente Guerrero de Tampico y que es la organizadora de los eventos católicos, habla de la suspensión de los eventos presenciales. Ordinariamente se hace un novenario con rosarios y misa, pero por la crisis sanitaria se prevé que el acto litúrgico se realice a puerta cerrada mediante una transmisión vía Facebook.
El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, da un mensaje a los pescadores para que celebren desde casa y cuidándose, porque se quieren evitar aglomeraciones.
"Qué más quisiera que se pudiera realizar este evento tan importante y de tradición, pero lamentablemente estamos atravesando una situación de pandemia a nivel mundial que evita hacer muchos eventos, pero primero la salud y vamos a salir de esta".
Destaca que su gobierno no permitió la instalación de una fertilizadora que pretendía reubicar la Virgen del Carmen, lo que asegura no iban a consentir porque además es una zona turística y puede poner en riesgo la salud de las familias aledañas.
"Era un proyecto muy importante de 20 millones de dólares, pero primero es la salud, la Virgen del Carmen ahí se queda para los maderenses y tampoco queremos que se pueda contaminar con una fertilizadora. Esta es una zona turística desde 1996"