Comerciantes con más de 50 años instalándose el 11 y 12 de diciembre en los alrededores del Santuario de la Virgen de Guadalupe, en conmemoración a su día, coincidieron que este año bajo la participación de los fieles para visitar a la morenita en el Santuario de Guadalajara, situación que les merma sus ventas hasta en un 50 por ciento aproximadamente.
- Te recomendamos Feligreses se visten de Juan Diego y Adelitas para visitar a la Virgen de Guadalupe Comunidad
“Fíjate que en otros años en este día 12 había muchísima gente, traía sus niños arreglados desde más pronto, desde las 07:00 de la mañana y ahora está muy solo, yo siempre he dicho que todas las mamás que traen a sus niños vestidos de índitos al Santuario y no los retratan es como si no vinieran”, dijo Manuel Valadez, comerciante fotógrafo.
“Pues las ventas vamos más o menos no nos quejamos, pero esperábamos más gente, años atrás era de qué no podía ni caminar muchísima gente y pensábamos que iba haber más gente, como otros años, pero a ver si más al ratito sí aumenta la gente”, comentó Fabiola Lira, comerciante de los tradicionales buñuelos y atole del Santuario.
Para Blanca Pérez y María que desde pequeñas han continuado con la tradición de ofrecer sus productos a los fieles en estas fechas, confirmaron que no superaron las expectativas de este año y la afectación económica por el covid-19 es determinante, pues la gente ya casi no les compra o se les hace caro.
“Pues mira la verdad no, pues hasta ahorita no, este año todavía no se ve buena venta por la pandemia y todo eso, mejor los años pasados. Pues si viene, si hay gente, pero no hay venta todavía se siente como pues la economía muy mal”, mencionó Blanca Pérez, comerciante de vestimenta michoacana de trajes típicos.
“Pues que hubiera mucha más gente, pero ha estado solo, nada más preguntan y dicen que está bien caro y todo, pero pues ya ves que todo bien caro, todo ha subido mucho”, señaló María, comerciante de artesanías y Virgen.
Muchos de ellos se instalaron desde el 11 de diciembre a muy temprana hora, por lo que esperan que al pasar de las horas o en la noche del 12 de diciembre llegan a incrementar sus ventas.
JMH