La celebración de la Virgen de Guadalupe es un auténtico acontecimiento en México, año con año sus más fieles devotos, tanto mexicanos como extranjeros, se disponen a rendirle tributo a lo grande a la Morenita del Tepeyac.
En la Región Lagunera, los feligreses forman parte cada año de esta fiesta guadalupana, donde le brindan ofrendas hasta su altar, para agradecerle su intercesión ante su hijo Jesucristo, ya que desde 1531, cuando se le apareció a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, aceleró el proceso de evangelización cristiana en el país, sintiéndose el pueblo mexicano identificado con la figura materna de la Virgen.
Desde entonces, Santa María de Guadalupe ha sido el símbolo religioso más poderoso de México, capaz de unir a mexicanos de todos los rincones del país y de diversos estratos sociales.
El fervor se vivió a su máxima expresión una vez más este 12 de diciembre en Torreón, donde desde temprana hora los feligreses acudieron a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe para presenciar las celebraciones eucarísticas, llevarle más ofrendas, pagar algunas mandas o simplemente, contemplar su rostro y agradecerle la protección.
A las afueras del templo, los vendedores ambulantes continuaron su actividad, se podían ver antojitos mexicanos, juguetes de todo tipo para los niños, brincolines, veladoras, imágenes tanto de la Virgen como se San Juan Diego, entre otras atracciones más.
La primera misa del día lunes se ofició a las 10:00 de la mañana, donde cientos de feligreses abarrotaron el interior de la iglesia, y emocionados entonaron cada canto que ofreció el coro.
Mientras algunos escuchaban atentos la celebración, Verónica Martínez Rodríguez, quien cargaba a su pequeño Edson de un año, se dispuso a pagar una manda prometida a la Virgen, hincada con su bebé en brazos, llegó hasta el altar para agradecerle que intercedió por su niño tras haber sido sometido a una cirugía en la cabeza y con lágrimas en sus ojos agradeció que todo resultó favorable, gracias a que la virgen María intervino ante su hijo.
Al terminar la misa, la gente entonó "Las Mañanitas" a la Virgen, mientras que el sacerdote se dispuso a rociar con agua bendita al pueblo, solicitó que acercaran a los infantes para bendecirlos, algunas niñas vestidas de la Virgen y otros niños de Juan Diego, finalmente los adultos que se encontraban sobre el pasillo central recibieron también el agua para recordarles que fueron bautizados, asimismo, algunas personas aprovecharon para bendecir las imágenes de la Virgen que portaban.
Una señora que tiene problemas con la vista, fue acompañada por su perrito French Poodle, quien muy quieto estuvo en todo momento cerca del altar, debido a que su ama se siente más segura con él al caminar.
La segunda celebración eucarística fue presidida por el párroco del templo René Pérez Díaz, a las 12:00 horas, mientras que el coro a cargo de Paty Luján, ambientó la misa, entonando diversos cantos marianos. La tercer eucaristía se efectuó a las 14:00 horas y la cuarta y última misa del día, se celebró a las 18:00 horas.
El sacerdote dijo en una de las homilías que cada quien expresa ese cariño filial a la Virgen como puede, unos con reliquias, peregrinaciones, oraciones, rosarios, pero todos llevan el mensaje del amor que expresa alegría y gratitud.
Asimismo, el pueblo mexicano se dirige a la Morenita del Tepeyac como "Mamita María", Reina y Patrona, Madre del Cielo, ya que ella misma expresa, "¿No estoy yo aquí que soy tu madre?".
Fue así como un año más se vivió esta fiesta Guadalupana, que reflejó en los rostros de los feligreses agradecimiento, llanto, pero sobre todo mucho amor por la Virgen Morena, esperando todos los devotos llegar un año más para seguir rindiéndole tributo.
Personal de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, anunció que este martes 13 de diciembre el templo permanecerá cerrado todo el día, ya que requieren hacer una limpieza profunda.
Sampetrinos también festejan a la Virgen de Guadalupe
En San Pedro, Coahuila la morenita del Tepeyac fue honrada desde la noche del 11 de diciembre con la velación y su rosario, además le cantaron sus mañanitas.
Para el lunes 12, los fieles devotos y guadalupanos la festejaron con reliquia, rosario y danzas.
En sitios como el Mercado Juárez, donde el altar de la Virgen esta en el centro del inmueble, al mediodía le hicieron su misa.
También hubo reliquia y todo el lunes, los sampetrinos se llenaron de fe hacia la Guadalupana culminando con la peregrinación.
GERR