La familia Rojas Contreras este 2022 celebra el séptimo aniversario de la imagen de la Virgen de Guadalupe que aseguran que derrama lágrimas de sangre, y a la que llenos de fe, agradecen que los haya elegido para a través de su llanto testimoniar su presencia.
Fue Edgar Jair Rojas Contreras, el mayor de tres hermanos, y quien actualmente estudia la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo, el que un día, hace siete años decidió ir en busca de una imagen de la Virgen Morena; ya contaba con una pero era pequeña y su ilusión temer teneren su h ogar una más grande, por lo que fue al mercado Juárez y la encontró.
"Siempre deseé tener una Virgen más grande de la que ya tenía, la busqué y la conseguí en el mercado; cuando vi la imagen me gustó muchísimo porque la cara era hasta diferente a todas las que he visto, y de hecho estaba guardada porque ya tenía como más de dos años que no se vendía. Ese día sólo les pedí que me la apartaran, recuerdo que me la dieron en 3 mil 500 pesos, fui yo solo a buscarla, y cuando la compré, fue mi mamá conmigo".
Edgar recordó que ya se cumplieron seis años desde que la figura lloró por primera vez: fue un sábado Santo, el 26 de marzo del 2016.
Asegura tener 200 cartas de enfermos que al tomar las lágrimas han sanado
"Este año celebramos su séptimo aniversario de que está en nuestra familia, pero seis años de que lloró por primera vez. Los primeros que la vimos fuimos mi hermano y yo, y de ahí en adelante no lo ha dejado de hacer. Actualmente tiene alrededor de siete meses que no ha llorado, pero bendito Dios sus lágrimas han ayudado a muchísima gente".
Cuando las lágrimas rodaban por las mejillas de la Virgen, los Rojas Contreras las almacenaban en unos frasquitos, y al juntar varios, los comenzaron a repartir a la gente enferma, ya que bastantes personas las solicitaban.
Actualmente, la familia asegura de 200 testimonios de personas enfermas que tomaron de las lágrimas derramadas de la imagen de la Virgen del Tepeyac y han dado prueba de sanación.
"Son muchas personas que nos han pedido lágrimas y se las brindamos de corazón. (Tenemos) 200 cartas que nos escribieron de lo que han padecido, personas con cáncer, personas que no se podían embarazar y ahorita hasta tienen gemelos; personas que no podían mover piernas y ahorita andan en muletas. Muchas maravillas. Las últimas lágrimas que teníamos guardadas se las obsequiamos a una persona muy grave de cáncer y ahora él está bien y viene a ofrecerle flores, porque gracias a Dios y a ella, ya no padece ese mal".
Cabe destacar que este 12 y 13 de diciembre, cuando la familia Rojas Contreras le rinde tributo con rosario, danza, reliquia y hasta banda, la Virgencita no derramó lágrimas, pero mostró unas mejillas demasiado sonrojadas que se pueden apreciar en las fotos.
"En estos seis años ha llorado en temporadas, a diario o cada semana; sólo en dos ocasiones lloró sangre, pero casi siempre sus lágrimas son transparentes".
"Yo padecí de depresión horrible y a raíz de esto sali adelante", Eduardo
Al cuestionarle a Edgar qué les ha dejado esta experiencia como familia y si les ha concedido algún milagro, respondió: "Nos ha enseñado bastante, nosotros siempre hemos sido sencillos y humildes, pero con esto, nos orilló a serlo aún más, nos dio más hermandad con toda la gente, porque nosotros sin conocer a tanta gente los dejamos entrar a nuestro hogar, veíamos su fe y la compartíamos con ellos.
Valoramos más lo que tenemos, lo que somos y a los que tenemos. Y en lo personal, a mí me ha hecho el milagro, porque yo he padecido de horrible depresión, y a raíz de eso me ayudó a salir de ese cuadro difícil, ahora me siento muy contento, tranquilo, feliz, me siento muy bien".
Así como hay mucha gente que cree en este milagro de la Virgen, hay muchos otros que critican, juzgan y aseguran que es mentira o un truco para que la estatua derrame sus lágrimas, por lo que Eduardo les invita para que se acerquen, vean y crean.
"Yo les diría que se acercaran, a nadie los obligamos a creer, porque siempre he dicho, estamos los que tenemos que estar, creemos los que queremos creer, entonces pues únicamente que se acerquen con el corazón, porque solamente así ellos podrán comprobar este hermoso milagro.
Hay mucha gente que nos pide la imagen y ella anda de peregrina y por lo mismo no le ponemos luz adentro de su vitral, no quiero cables ni nada, de por sí, entonces ya con un cablecito van a hablar de más, por eso no tiene nada, nada, y sólo le pido a la gente que se la lleva que le pongan reflectores para que le den luz y no esté oscura, pero todo por fuera del vitral".
La Virgencita se ha convertido en toda una peregrina, por lo que cuenta con una agenda para quien la solicita, "las personas me la tienen que pedir con tiempo porque la requieren no sólo en diciembre, sino todo el año. La gente se la lleva para rezarle y hacerle reliquia todo el año; hay varios grupos de danza que nos la piden, cuando celebran sus aniversarios y la tienen en su altar".
Edgar explica que la Diócesis ha estado al pendiente de lo que ocurre.
"Ahorita se frenó un poco por el cambio que hubo del Obispo y nos dijeron que nos esperáramos y nos avisaban cualquier cosa. El anterior Obispo ya fallecido, don José Guadalupe Galván Galindo estuvo muy al pendiente, por lo que deseamos que reconozcan el milagro de la Virgen. Siempre dijimos 'si le van a querer hacer estudios, adelante, el que nada debe nada teme'".
Los sacerdotes franciscanos de la iglesias de San Felipe de Jesús han estado muy al pendiente de la imagen e incluso dice que hay sacerdotes que les ha tocado verla llorar, como es el caso de uno de Guadalupe: "Él venía y le cantaba porque decía que se sentía muy cómodo con ella y la vio varias veces llorar, y él me decía 'tú sigue lo que tu corazón te diga o te guíe porque será lo que ella desea' y pues somos obedientes, lo que nos diga la Iglesia es lo que vamos a hacer".
"Me encantaría que llorara de felicidad, pero lo dudo"
Edgar Jair espera que la Virgen siga derramando sus lágrimas, porque desea descubrir si lo hace por lo que está pasando en el mundo, o por felicidad. "Desafortunadamente en el mundo vamos en declive, me encantaría que llorara de felicidad pero lo dudo, ahorita se le ven sus chapitas en las mejillas, quizá en estos momentos está emocionada".
Finalmente Edgar expresó estar agradecida con la Virgen por ayudarlo, pues si bien recibió ayuda psicológica por su depresión, no fue hasta que se acercó más a ella cuando empezó que él sintió cómo su alma se limpiaba.
"Estoy muy agradecido y la amo con todo mi corazón y le rendiré tributo todos los días del año, toda mi vida, hasta que ella me lo permita".
Sgg.