Al interior de la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, en Jalisco se encuentra un recinto donde los fieles cuentan a través de cartas, dibujos, fotografías y objetos, el testimonio de los milagros que la Virgen de este lugar sagrado les ha concedido.
"Las personas que reciben un favor, una gracia especial, un milagro, incluso traen alguna foto, alguna pintura y la ponen ahí y cuentan en pocas palabras la historia, por qué le agradecen a la Virgen algo”, detalló Irineo Gutiérrez Limón, rector de la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos.
- Te recomendamos Cerca de dos millones de peregrinos son los que acuden año con año a la celebración de la Candelaria en San Juan de los Lagos Comunidad
Este lugar es conocido como el recinto de los exvotos. Estos son una manera de dar las gracias después de atravesar por una situación difícil como una enfermedad, un accidente o la falta de dinero o trabajo.
Los exvotos se hacen en forma de pequeños dibujos, en alguna superficie como cartón, papel, madera o algo metálico, donde se relata la historia del milagro, se acude a la iglesia y se deja el agradecimiento.
¿Cómo surge el Recinto de los exvotos?
No se sabe con exactitud desde cuándo comenzaron a llevarse exvotos a este templo, pero el primer milagro que se le atribuye a la también conocida como Virgen de la Candelaria, es el de la reanimación de una niña cirquera que había sido dada por fallecida luego de caer del trapecio sobre una cama de dagas.
"Perdieron su hija un matrimonio de cirqueros, que sí les permitía ponerle la Virgen en el pecho y le permitieron, la niña revivió, ahí se cuenta de que ya se hablaba de una Virgen muy milagrosa y la gente siempre ha tratado de dejar ciertos testimonios de agradecimiento", explicó Irineo Gutiérrez.
A pesar de los años, esta tradición se mantiene viva y la gente sigue acudiendo a este recinto a dejar sus exvotos, que también son plasmados en fotografías, con imágenes religiosas, pinturas y objetos valiosos de a quienes se les concedió el milagro.
"Todos los días veo que algunas personas ponen algún cuadrito, alguna manita, piernita, a veces el cuerpo completo, a veces hasta una palomita, varias cosas que la gente con ese signo quiere agradecerle a la Virgen", señaló.
Otro valor significativo que tiene este recinto, es que ahí cada año, se le pone a la Virgen su nueva indumentaria, para la celebración de las fiestas de la máxima patrona de San Juan de los Lagos.
MC