Prótesis, férulas, bicis, cartas y hasta trenzas de cabello, estas son las ofrendas a la Virgen de San Juan de los Lagos

Los peregrinos llegan con ofrendas, con regalos para ella colocándolos en la sala de exvotos o milagros, mismos que cobran diferentes formas

Ofrendas a la Virgen de San Juan de los Lagos. (Karla Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

En 1668 comenzó la tradición, por parte de los peregrinos de venir a colocar sus exvotos en diferentes símbolos, como parte de agradecimiento por los milagros cumplidos por la Virgen de San Juan de los Lagos, en Jalisco.

Se dice que esta virgen curó de manera milagrosa a un mulato joven, inválido desde hacía diez años, quien agradecido dejó sus muletas como ofrenda ante su altar, esto marcó el inicio de la tradición, en la que inicialmente los fieles únicamente se llevaban reliquias.

A partir de este suceso los peregrinos llegan con ofrendas, con regalos para ella colocándolos en la sala de exvotos o milagros, mismos que cobran diferentes formas hay desde, prótesis, férulas, otros son pertenencias de la persona curada, pero también algo característico son las trenzas de cabellos cortados

“Yo le vine a dar gracias porque mi papá lo operaron y estaba muy grave y gracias a Dios, pues salió bien y yo en esos momentos que mi papá que lo estaba operando. Yo le pedí a la virgencita que lo sanara, que lo sanara, porque yo no quería que faltara en la casa y le prometí a la Virgen cortarme mi cabello”, detalló María Isabel Galloso Flores, fiel que se cortó el cabello.

Pero también no faltan ‘los milagritos’, pequeñas piezas de metal que reproducen alguna parte del cuerpo curada por milagro y se venden a las puertas del templo.

“Esto es por mi mamá, se enfermó del corazón y gracias a Dios. Aquí sigue conmigo y por eso le prometí traer un corazón y mi cabello”, dijo Carmen Silva, fiel devota de Michoacán con milagro cumplido.
“No, todas tenemos la dicha, Porque muchas no lo logran, Ya pues gracias a Dios por esta vez la libre, ya van dos veces que me pega arritmia y la libro. Ahora sí, estoy haciendo la lucha. Ahora sí me salgo a caminar y estoy yendo con un nutriólogo con la psicóloga para que me ayude”, relató Doña Carmen, madre de Carmen curada de arritmias

También hay quienes prometen como manda el peregrinar en familia, como los Araujo González que llevan más de 20 años haciendo su caravana ciclista desde Toluca por mantener a su hijo con vida, a quien le curó de la anemia, un soplo del corazón y ya solo le queda un inflamación en la aorta, pero aún con eso lo ayudó a que este año lograra recorrerla en bicicleta.

“Es primer año que vengo en bici, pero lo logré. Aunque mi fe fue seguirla mucho, y esta la imagen me quiere. Ella me adora así lo que están discapacitados. Los enfermos como yo vengan a ver la imagen de San Juan de los Lagos es muy milagrosa que digamos, ella me apoya mucho, ella me quiere mucho, me quiere y yo vengo siguiéndola”, dijo Luis Felipe Araujo González, joven de 21 años, con el milagro concedido.

Estas son vivencias claras de porque la virgen de San Juan de los Lagos es considera una de las más milagrosas y que mueve a tantos fieles, que aún con el cansancio de peregrinar por más de cinco días, su fe a ella los hace no desistir en sus luchas.

​MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.