José Luis García Huerta agradece año con año a la Virgen de Talpa el seguir con vida, debido a que sobrevivió y se alivió rápidamente a una operación de corazón abierto hace cinco años, al borde de las lágrimas expresó su agradecimiento.
“Yo tengo ocho años viniendo gracias a Dios, me operaron del corazón abierto de una válvula aorta hace cinco años y estoy viniendo”, dijo José Luis García Huerta, peregrino de Colima.
- Te recomendamos Familia de Zapopan llega alegre y con mucha fe a visitar a la Virgen del Rosario en Talpa de Allende Comunidad
Camina desde el estado de Colima por una ruta un tanto distinta que se incorpora con la Ruta del Peregrino que va de Guadalajara a Talpa de Allende.
“De Tuxcacuesco subimos el cerro y bajamos hacia San Miguel de los Pelones, cruzamos por ahí por el pueblito ese, llegamos a Hejutla, subimos al Cerro del Caracol que le llaman para llegar arribita de Unión que es en la Unión de Tula, nos internamos a Las Pañuelas, cruzamos todo un desierto para llegar a Ayutla, luego Talpita, Cuautla, volcanes y ya subimos a la Campana y agarramos la ruta que viene de Guadalajara ahí ya nos encontramos con gente que viene de Jalisco”, explicó García Huerta.
Para José Luis no importan los días que se tengan que caminar o los sacrificios que conlleven, lo importante es agradecerle a la Virgen.
“Normalmente se hacen seis días bien pegados desde las 2 de la mañana, se almuerza, se descansa un rato, continuamos un rato haciendo paradas que es de cuatro o cinco horas y ahí descansamos en un promedio de 10 a 12 horas diarias”, comentó.
Al borde del llanto mencionó la emoción que les da el llegar a la Cruz de Romero y desde ahí observar el pueblo de Talpa de Allende, señal que ya falta menos para llegar al destino anhelado.
“En cuanto entramos a la Cruz de Romero se te viene una emoción muy grande, con ganas de llorar, gritar de alegría”, mencionó.
Él junto con su padre se sienten orgullosos de acudir año con año para dar gracias y así disfrutar de un año más con vida encomendados con la Virgen del Rosario.
Con amigos y colegas del personal de UdeG, Armando lleva 12 años visitando a la Virgen en Talpa de Allende
Armando Velázquez viaja con sus amigos y colegas del Personal de la Universidad de Guadalajara, ya tiene varios años acudiendo con la Virgen del Rosario a agradecer por un año más de vida.
“Pues con este año pienso yo que ya llevamos 12 años aproximadamente, dándole gracias a Dios, dándole gracias que nos mantiene vivos con salud y a nuestra familia, también lo mismo”, dijo Armando Velázquez, peregrino de Talpa de Allende.
La madrugada de este miércoles empezaron su peregrinar desde el Cerro del Obispo encomendados con la Virgen para caminar sin algún malestar y llegar a estar con su presencia en la Basílica.
“Ahorita salimos de Lagunillas tempranito, es en la primer parada y aquí continuamos hasta Talpa, llegamos, caminamos hoy y mañana vamos a llegar a Jacales, ahí vamos a acampar y mañana continuamos, mañana temprano continuamos, se nos agrega un grupo más de mujeres de personas que caminan un poco menos y ahí llegamos a Talpa para el día de mañana”, comentó Velázquez.
Armando destacó que se debe de apoyar al comercio local y disfrutar de la gastronomía que ofrecen las personas en las enramadas que hay por la Ruta del Peregrino.
“Pues mira, la comida local es muy buena, Jacales es 100 por ciento recomendable, no digamos la comida ya en Talpa y sirve que apoyamos a los locales, a la gente que vive de eso, que ayuda el peregrino porque nos da mucho apoyo”, mencionó.
Invitó a los demás feligreses a acudir con la Virgen y así disfrutar de los paisajes, la experiencia religiosa, caminos y veredas que se observan al caminar los 117 kilómetros.
“Que la conozcan, que vengan yo les aseguro que la primera vez que vengan, yo la primera vez que vine yo venía renuente y vine, me gustó no puedes tener fe o no si te gusta caminar es muy maravillosa, pero si tienes fe pues te mueve la fe, apoyas a la economía local y además de que vienes en familia si te fijas vienen niñas, niños, familias, vienen personas mayores, caminas a tu ritmo y pueden venir personas de 60 a 70 años y todavía caminan un tramo nada más aquí entre todos los peregrinos nos apoyamos”, señaló.
En esta ocasión rentaron una camioneta que los va esperando en casa estación para si alguien quiere subirse a la unidad puede descansar y esperar a los demás compañeros.
JMH