Adalberto Galván tiene 51 años bailándole a la Virgen de Zapopan. Cada 13 de octubre en la Plaza de las Américas demuestra su amor a la Generala de la forma que mejor sabe hacerlo, bailando.
- Te recomendamos Con 2.4 millones de fieles, rompe récord la Romería de Zapopan Comunidad
“La danza es lo más importante para nosotros, es algo que nos dejaron nuestros ancestros y es lo que estamos haciendo hasta la fecha todavía. Seguir esas raíces, seguir esas costumbres que nos dejaron”, aseguró.
Pero Adalberto no baila solo, lidera un grupo de danzantes llamado Danza Azteca Quetzalcóatl, conformado hace 40 años.
“Lo más importante para nosotros es que no se pierda lo que es de nuestro México antiguo y seguir conservando y seguir haciendo lo que nos gusta porque te nace del corazón, no es algo que te obliguen a hacerlo, es de corazón”, señaló.
La danza de estos feligreses es característica el peculiar sonido que hacen cada vez que mueven sus pies proviene de los ayoyotes. Otro de las cosas características de la danza prehispánica en honor a La Generala, es el copal, cuyo humo emana un olor parecido al incienso y en conjunto con la vestimenta conforma el simbolismo de la fe.
“El copal nosotros lo utilizamos para las benditas animas del purgatorio, nosotros tenemos muchos de velaciones y en esas velaciones las animas bajan y para eso utilizamos el sahumador para los cuatro puntos cardenales, norte, sur, este, oeste”, aseguró.
Bailar de manera sincronizada las múltiples coreografías no es algo que se logra de la noche a la mañana, para estos danzantes representa un año de preparación.
Operativo de seguridad continuará por Día del Danzante
Durante el Día del Danzante continuará el operativo de seguridad por parte de la Comisaría de Zapopan, se dispuso un total de 200 elementos de seguridad en la Plaza de las Américas e inmediaciones.
"El día 13 le corresponde al día del danzante , tenemos la participación de 26 mil danzantes que bailan a la virgen, que le cantan, que le bailan, que la festejan y está el operativo permanente de Romería disminuye un poco el estado de fuerza, pero no se descuida el Día del Danzante que es el último día”, detalló Jorge Arizpe, comisario de Zapopan.
MC