Virgen de Zapopan inicia recorrido por parroquias de Guadalajara

En los 479 años que tiene recorriendo las calles, jamás la imagen lució tan poco acompañada.

Jamás la imagen lució tan poco acompañada. (Fernando Carranza)
Jorge Martínez
Guadalajara /

En los 479 años que tiene la virgen de Zapopan recorriendo las calles de Guadalajara, jamás la imagen lució tan poco acompañada. La generala inició el miércoles su tradicional recorrido por las parroquias de la metrópoli tapatía, su primera parada fue el templo del Señor de la Salud, ubicado la Colonia paseos del Sol en Zapopan.

Este año fue distinto a los demás, pues por la contingencia sanitaria se pidió a los feligreses no asistieran al recorrido, pero algunos hicieron caso omiso al llamado; fueron con cubre bocas, pero sin respetar la sana distancia.

“Hice todo el recorrido y llegué, con todo y respeto a la pandemia, es por el bien de todos, entonces pues debemos hacerlo, con las precauciones y todo si podemos seguir por amor a nuestra virgen de Zapopan y a Dios, la idea es venir todo con tapabocas, todos con gel, alejarnos unos de otros, nos hacen mucho hincapié, estar alejados como metro y medios, no estas pegados de nadie, y venimos porque son bendiciones muy grandes, vienen del cielo las bendiciones”, comentó Mari Rodríguez.

Los vecinos que corrieron con la suerte de que la virgen pasará frente a sus casas, pudieron verla con mayor seguridad, algunas personas se asomaron desde el balcón, y con lágrimas en los ojos lanzaron plegarias.

'La Zapopana' es también conocida como la patrona de las pandemias, porque aseguran, ayudado a que los tapatíos salieran adelante cuando la gripe española hizo su aparición.

La ausencia de peregrinos afectó también a los comerciantes que acompañan a la imagen. Como es el caso de esta mujer que vende calendarios con la virgen en diez pesos, en su primer día no vendió nada.

“Ha estado muy mal porque no dejaron la visita de las personas, porque estábamos acostumbrados a llegar, a estar con ella y desgraciadamente no nos dieron tiempo, yo por ejemplo no he vendido ni uno, ni para mi pasaje, así de fácil, y vendo desde San Pedrito, yo por ejemplo pedí prestado para el camión y no vendí nada, le voy a pedir dinero a mi compañero para regresarme a mi casa”, comentó María del Rosario Peña.

Los demás comerciantes que todos los años acompañan a la virgen en su peregrinar temen que este 2020 sea el peor en ventas en muchos años.

La virgen de Zapopan termina su recorrido el próximo 12 de octubre, con la tradicional romería, que este año, y por la contingencia, seguramente se realizará de una manera distinta a la que estamos acostumbrados.

MC

LAS MÁS VISTAS