Con cariño, respeto y devoción Fray José de Jesús Rodríguez Galindo, sacristán mayor de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan es el responsable de la decoración del carro alegórico que trasladará a La Generala de regreso a su casa así como la decoración de la Basílica.
- Te recomendamos Arquidiócesis afina detalles previos a Romería 2022 Comunidad
“Para mí es un privilegio dice un padre que no lo merezco pero lo agradezco tanto porque soy el que está más cerca de la Virgen, yo la cambio, yo la reviso, que esté bien vestida, que esté bien peinada, que huela rico; que su trono esté impecable”, comentó.
Desde hace tres meses sus actividades inician a las 6:00 horas y concluyen a las 18:00 horas. Durante 12 horas en un espacio cercano a la sacristía las brochas y la pintura se vuelven su única compañía mientras utiliza estas herramientas para afinar algunos detalles de la decoración.
Este año el lema central del carro alegórico será "por tu patrocinio amoroso Virgen de Zapopan Ruega por nosotros" contará con cuatro columnas en forma estípite que representan los cuatro pilares básicos de los franciscanos: oración, la misión, la evangelización y la formación. Abrazados con una guirnaldas estilizadas tomando como base el Ajuar de la Virgen que será floral, monograma con el fondo de María y vestida de pastora.
“Estamos básica manejando cinco colores básicos que es el amarillo, es el rosa tostado, el morado, un verde, y un verde brillante va hacer una fiesta, una luz muy particular a manera de un jardín florido luminoso, eso sería entorno en las andas, en el carro alegórico, en la iglesia y en el tapanco donde se celebra la misa esos colores básicos en flores”.
Fray José de Jesús Rodríguez Galindo explicó que cada uno de estos colores tienen un significado. Por ejemplo, el rosa evoca a la virgen María cuando está a punto de dar a luz, el morado representa la expectación, el adviento y la alegría, el verde representa la esperanza y el amarillo la divinidad.
Indicó que una vez que la Virgen de Zapopan llegue a los Arcos estará un carruaje del siglo 19 que evoca la manera antigua en la que los frailes la portaban en su carruaje de la catedral hasta la Basílica. El carruaje será sobrio y elegante, mencionó.
Mientras que en torno a la iglesia habrá un aproximado de 20 ángeles decorando el espacio.
“Vamos a recrear un poquito lleno de ángeles la basílica, ahorita los estamos terminando son cerca de 20 ángeles en torno a la iglesia que reciben a la Virgen en torno a su trono y va a ser algo muy padre porque estamos manejando los mismos colores en sus atuendos, en sus túnicas, en el vuelo de las telas; esa misma alegría ese encuentro de María que es toda llena de gracia que ilumina todo”.
Desde 1734, se celebra la famosa "Llevada de la Virgen" desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta su santuario en la Basílica de Zapopan; un andar de aproximadamente 8 kilómetros que se realizan caminando y que algunos peregrinos recorren algunos metros para cumplir las mandas a la Generala.
En total son 13 personas las que están detrás de este arduo trabajo. Tres sacristanes, floristas y en logística. Un grupo pequeño que se entrega completamente a esta encomienda con la única finalidad de servir y hacer lucir esta tradición centenaria.
En 2018, la UNESCO reconoció a la Romería de la Virgen de Zapopan como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debido a la carga cultural e histórica que requieren preservarse.
SRN