Aunque por primera vez en 69 años la Virgen de Zapopan no visitó la isla de Los Alacranes, la imagen de la Generala recorrió el Lago de Chapala como ya es tradición.
El recorrido de la Virgen de Zapopan al Lago de Chapala inició a las 10:30 de la mañana una vez que salió del templo San Francisco de Asís. En el lago ya la esperaba una lancha en color blanco con azul y adornada con una corona de flores.
- Te recomendamos Nueva manifestación en Jalisco contra la iniciativa de reforma al Poder Judicial Comunidad
La imagen de la Generala estuvo custodiada en todo momento por los frailes y recorrió aproximadamente 800 metros del Lago de Chapala en un trayecto de 20 minutos.
“Pedir más que nada porque se recupere el lago, por eso uno la lleva para que bendiga más que nada el lago y se regresa. Este año no la pudimos llevar a la isla por el bajo nivel, pero si el año que viene está bien arriba pues no la llevamos a la isla”, dijo Daniel, lanchero de Chapala.
¿Porqué se le pide a la Virgen por el Lago de Chapala?
Hace 70 años el Lago de Chapala enfrentaba una de sus peores crisis de agua por lo que se pidió a la Virgen su intercesión para que lloviera, una vez que ocurrió el milagro, cada año se realiza su peregrinación en este municipio por iniciativa del cardenal, José Garibi Rivera.
Desde entonces, la visita de la Virgen de Zapopan se ha convertido en una atracción religiosa incluso del turismo extranjero.
“Para mí es una cosa maravillosa. Yo vengo de Arizona, es la primera vez que me toca mirar esto, pero es una delicia que por primera vez para mí es enorme”, comentó María Barrera, turista.
Una vez que concluyó el recorrido la imagen de la virgen de Zapopan fue llevada al Malecón de Chapala donde se ofreció una misa.
Ahí, los fieles pudieron estar más cerca a la imagen para pedirle su intercesión para que el lago recupere los niveles altos niveles de agua durante este temporal.
La vista de la Virgen de Zapopan a Chapala terminó a las 16:45 horas con un canto de la salve. La despedida de la imagen se llevó entre porras y aplausos en su retorno a Zapopan.
Piden por un buen temporal de lluvia
Actualmente el lago de Chapala se encuentra en un 40 por ciento de su capacidad, con lo cual se indica que la principal intención es pedir por un buen temporal para que se vuelva a llenar el lago e incremente su nivel.
Debido al bajo nivel cada vez hay menos visitantes, señalan comerciantes y lancheros.
“La gente cuando uno le ofrece el paseo en lancha te responden que no hay agua, entonces pues uno por no verse mal pues no le responde a uno o simplemente le dice y esa lancha que está allá y pues uno se reserva el comentario más que nada”, mencionó Daniel.
“Pues más que nada en el turismo es lo que baja porque pues como se puede apreciar ahorita hay gente por la visita de la Generala, pero entre semana si está pues prácticamente solo”, agregó.
Según datos de la CONAGUA, en marzo de 2022, el Lago de Chapala tenía una capacidad del 66 por ciento. En 2023, se redujo al 58 por ciento y en julio de 2024 sus niveles apenas alcanzan un 40 por ciento.
JMH